Este segundo semestre redondeó lo que fue un año turbulento para la institución caleña. Con un cambio de entrenador en medio, y sin la clasificación a los playoffs, el equipo americano sufrió varios altibajos. Alejandro Bernal, uno de los experimentados del plantel, no se escapa de las buenas y malas actuaciones.

El ex Atlético Nacional llegó al América a mediados de 2017 y desde entonces es una de las tantas opciones siempre disponibles en la zona de contención. A sus 30 años sigue siendo un jugador aguerrido y con un buen pase, y aunque este semestre tuvo buenos y malos partidos por igual, sigue siendo uno de los preferidos de Fernando Castro.

En esta segunda mitad del año, Bernal disputó 15 partidos por la Liga Águila y solo en tres de ellos no completó los 90 minutos de juego. Además, anotó 2 goles, uno contra Jaguares de Córdoba, como local y otro, como visitante, frente al Atlético Bucaramanga. En ambos casos, sus tantos sirvieron para que el cuadro escarlata ganara esos respectivos cotejos.

Evidentemente, los números muestran una mejoría respecto al semestre pasado en el que sumó tan solo 520 minutos en siete partidos disputados con la camiseta del América, debido en parte, a algunas las lesiones que lo tuvieron alejado de las canchas por varios meses.

Por otro lado, si bien su temperamento no es el más volátil, es uno de los pocos jugadores escarlatas que sufrieron alguna expulsión en este campeonato, junto con Jonny Mosquera y Avimiled Rivas. Esa única tarjeta roja contra Alejandro Bernal, se dio en la fecha 11 en un empate a un gol frente a Envigado; un encuentro en el que además el volante fue el capitán del equipo.

En definitiva, Alejandro fue uno de los más solicitados para ocupar la posición de volante defensivo y las buenas actuaciones fueron más que las malas. Su préstamo desde Atlético Nacional finaliza el próximo mes y quedará en manos de las directivas, Fernando Castro y el jugador, si continuará o no en los diablos rojos el próximo año.