En el ámbito deportivo, el 2018 fue un año para el olvido en el América de Cali. Al igual que en el primer semestre, el equipo vallecaucano se despidió de la Liga Águila II en la fase del todos contra todos; además, se quedaron eliminados de la Copa Águila en los octavos de final, a manos de Leones FC.

De los pocos jugadores que se pueden destacar del elenco escarlata en la temporada que acaba de concluir, figura el nombre de Jhonatan Pérez. Este lateral derecho, de 29 años, llegó a suplir la baja de Juan Camilo Angulo, quien se incorporó a las filas del Deportivo Cali, rival de patio de los rojos.

La adaptación de Pérez fue inmediata: el jugador, que llegaba proveniente de Alianza Petrolera, se quedó con la banda derecha sin problemas. Es importante destacar que el guajiro fue el hombre que más minutos (1620) disputó con la camiseta del América en el segundo semestre del año; superando a Cristian Dájome (1502) y a Pedro Franco (1404), respectivamente.

Con 6 amarillas, Jhonatan Pérez fue el segundo jugador más amonestado del América; solo superado por Avimiled Rivas, quien sumó 7.

En Liga, el lateral estuvo presente en 18 de los 19 compromisos del trece veces campeón de Colombia. Siempre como titular. El único partido en el que estuvo ausente fue en el empate sin goles entre Junior de Barranquilla y la mechita. En el duelo en mención, Pérez debía cumplir una fecha de sanción por acumulación de amarillas.

Aunque Pérez cumplió en términos generales con sus labores defensivas, su mayor aporte fue en el ataque escarlata. Así lo demuestran sus números: en Liga, el defensor convirtió dos goles (Pasto –penal- y Envigado) y aportó dos asistencias. Mientras que en Copa Águila fue clave en el triunfo de los rojos ante Leones en el Pascual Guerrero, pues dio dos pase-gol.

De las 4 asistencias que registró Pérez en su primera temporada como 'diablo rojo', 3 fueron para el venezolano Fernando Aristeguieta.

Las estadísticas de este jugador demuestran que fue el mejor refuerzo de América en el segundo semestre del año. Sin duda, será parte de la columna vertebral del equipo rojo en el 2019, donde buscarán ser protagonistas y bordar su decimocuarta estrella.