Independiente Medellín tuvo un semestre de altibajos en el fútbol colombiano. En la Copa Águila se fue tempranamente en los octavos de final, siendo eliminado por Once Caldas, mientras que la Liga Águila llegó a la final, perdiéndola ante Junior de Barranquilla. El rendimiento del equipo estuvo marcado por una montaña rusa en cuanto a los resultados, pero que terminó en una curva ascendente. En esta ocasión hablaremos del aporte que le dio Jorge Segura al poderoso.

Jorge Andrés Segura Portocarrero, nació en Zarzal, Valle del Cauca el 18 de enero de 1997. Es un defensa central joven, pero ya tiene un recorrido importante teniendo en cuenta su edad. Debutó con 18 años, en el año 2015, específicamente el 18 de marzo vistiendo la camiseta el Envigado Fútbol Club en la Copa Colombia enfrentando a Leones, pero en la Liga, lo hizo dos meses después, el 17 de mayo, justamente ante el Independiente Medellín, equipo al que llegó después de tres años con el conjunto naranja más un paso por el fútbol europeo con el Real Valladolid B en la tercera división de España.

Segura, tricampeón con la Selección Antioquia, llegó al DIM en el primer semestre de 2018 por pedido expreso de Ismael Rescalvo, quien ya lo había dirigido en Envigado y jugó sus primeros minutos el 14 de marzo ante La Equidad. En su primer juego como titular, que fue ante Leones, fue expulsado, pero eso no impidió que se fuera haciendo un lugr en el once titular y se volvió a ganar la confianza del entrenador español. Su nivel fue sobresaliente en el torneo y por eso, ante las deficiencias que se notaban en la defensa del equipo, muchos hinchas pidieron la renovación de su contrato, que iba hasta el 30 de junio.

Los directivos del equipo decidieron extender su contrato hasta diciembre, pero con la llegada de Octavio Zambrano, perdió su lugar en la titular inicialmente, pero luego de una lesión de Hernán Pertúz, recuperó el puesto e hizo dupla con Jesús Murillo. El equipo atravesaba un bache en cuanto a resultados y Zambrano decidió revolucionar la nómina, dándole su lugar a Pertúz nuevamente, que junto a Murillo dieron los resultados que esperaba el estratega ecuatoriano.

El partido en donde mejor se notó fue en el partido de vuelta de la semifinal de la Liga Águila ante Deportes Tolima. El global estaba 2-2 y en un cambio arriesgado, Zambrano decidió prescindir de uno de sus volantes (Brayan Castrillón) y le dio paso para que formara una línea de tres centrales junto a Pertúz y Murillo. Los tres supieron contener las arremetidas del local en Ibagué, y sus compañeros en tarea ofensiva, concretaron las opciones que se les presentaron. Germán Cano y Juan Fernando Caicedo le dieron el paso al DIM a la gran final, que infortunadamente terminó perdiendo ante Junior de Barranquilla.

En resumen, fue un año regular para Segura en el rojo. Se esperaba que por su recorrido el año previo por el fútbol español, le diera el plus a lo que necesitaba el equipo que desde hace mucho tiempo viene mostrando falencias en defensa. Más allá de que respondió en algunas ocasiones, el nivel de Pertúz y Murillo fue mejor en la parte final del año y eso derivó en su suplencia. 'Porto', como es conocido por sus compañeros, terminó contrato con el DIM, en donde jugó 2092 minutos en 29 partidos, y volverá al plano internacional, esta vez para jugar en el fútbol mexicano con el Club Atlético Atlas, donde espera tener la continuidad necesaria.