Santa FeSanta Fe VAVEL

Independiente Santa Fe, análisis del rival: Cúcuta Deportivo quiere un exitoso regreso a la A

El Cúcuta Deportivo regresó a la primera A del fútbol profesional colombiano para este 2019. Y comienzo con pie derecho su participación en la Liga Águila, ganando de local. Ahora será el rival de Santa Fe en el estadio 'El Campín'.

Independiente Santa Fe, análisis del rival: Cúcuta Deportivo quiere un exitoso regreso a la A
Fotomontaje: VAVEL Colombia
fabio-mateus-gonzalez
Por Fabio MateusGonzález

El pasado 14 de noviembre, el Cúcuta Deportivo derrotó por marcador de 2-0 a Llaneros en el estadio General Santander y aseguró su regreso a la primera A en el fútbol profesional de nuestro país. Atrás quedaron tres años de sufrimiento para los 'motilones', estando en el torneo de la B y viendo como pasaba el tiempo y no se lograba el retorno a la máxima categoría.

Para lograr ese objetivo, se vinculó como director técnico del equipo de Norte de Santander en enero de 2018 al argentino Lucas Pusineri, quien tras dirigir 44 partidos a lo largo del año, consiguió el título del Torneo Águila y el respectivo ascenso. Pero hasta ahí llegó la labor del entrenador 'gaucho' con el conjunto 'rojinegro', pues en diciembre pasado fue anunciado por el Deportivo Cali como su nuevo estratega.

En reemplazo de Pusineri, la dirigencia del Cúcuta decidió contratar a otro técnico de nacionalidad argentina: Sebastián 'El Gallego' Méndez, quien cuenta con Adrián González como asistente y Julio Calares como preparador físico. Como jugador, Méndez vistió las camisetas de Vélez Sarsfield, Celta de Vigo, San Lorenzo y Banfield. Ya en su condición de entrenador (labor que ejerce desde 2010), ha estado al frente de San Lorenzo, Banfield, Platense, Gimnasia y Esgrima de Jujuy Godoy Cruz, Belgrano de Córdoba y finalmente el Palestino en Chile.

Análisis táctico

En el debut tanto del equipo 'motilón' como de su director técnico en la Liga Águila 2019-I, el resultado fue positivo. El conjunto nortesantandereano se impuso, en condición de local, por 3-0 al Rionegro Águilas con dos anotaciones de Jhonatan Agudelo y otra más de Luis Miranda.  En ese juego, el sistema táctico empleado por el técnico Méndez fue un 4-2-3-1. Camilo Chaverra al arco, los laterales Henry Obando por derecha y Mauricio Duarte por izquierda; como defensores centrales, el capitán Braynner García y Darwin Carrero; dos volantes de primera línea Diego Chica y Harrison Mancilla; en segunda línea de volantes, dos hombres abiertos por los costados: Luis Miranda por derecha y Jeysen Nuñez por izquierda y Matías Pérez como volante central; en punta, Jhonatan Agudelo exjugador de Santa Fe.

Principal contratación 

La principal y más importante contratación del elenco cucuteño para esta temporada, es la del volante de creación argentino Matías Pérez García, de 34 años y quien tiene un amplio recorrido en equipos de Sudamérica, Estados Unidos y Europa, además de haber hecho parte de selecciones juveniles de su país natal. 

No será un rival fácil para Independiente Santa Fe. El Cúcuta Deportivo llega motivo tras su triunfo en el debut y buscará sacar un buen resultado en la capital, ante un equipo 'cardenal' necesitado del triunfo, para mitigar el ambiente pesado que por estos días se vive. Buen juego pinta en 'El Campín'.