América de Cali recibía en el estadio Pascual Guerrero al Deportes Tolima en lo que era la segunda fecha de la Liga Águila 2019-I. Los 'diablos rojos' tenían la obligación de ganar para seguir en la parte alta de la tabla y aunque los tolimenses llegaban como favoritos, el rojo de Cali se llevó la victoria 3-1 con dos goles de Fernando Aristeguieta y un tanto de Carlos Sierra, mientras que por los visitantes marcó Luis Caballero.

Los dirigidos por Fernando 'El Pecoso' Castro, venían de obtener sus primeros tres puntos en la fecha uno y aunque tuvieron un partido discreto, en esta jornada necesitaban llevarse la victoria para poder pelear en la zona alta de la tabla.

Por el otro lado, el equipo comandado por Alberto Gamero, venía de perder la Superliga ante el Junior de Barranquilla en Ibagué y llegaba a este encuentro con tres bajas importantes: Marco Pérez, Yeison Gordillo y Rafael Carrascal.

Durante la primera mitad, el conjunto local salió con todo su armamento ofensivo y aunque tuvieron que suspender el juego ocho minutos, debido a un apagón en el estadio, los escarlatas abrieron el marcador sobre el minuto 25, con un cabezazo del delantero Fernando Aristeguieta.

Conforme pasaban los minutos, la mechita seguía generando opciones de gol. Cuatro minutos después del primer tanto, el volante Julián Guevara recuperó una pelota en el medio campo que desembocó en el segundo tanto del venezolano. A falta de un minuto para terminar el primer tiempo, los diablos rojos sepultaron el marcador con un gol del mediocampista, Carlos Sierra, que tras una jugada de pelota quieta -el fuerte del equipo en estos dos primeros partidos- logró batir al portero, Álvaro Montero.

Para la segunda mitad, el equipo de Gamero, hizo dos cambios en su nómina para poder rescatar al menos un punto. Iniciando el complemento, la luminarias volvieron a fallar y el partido tuvo que suspenderse durante ocho minutos. 

Después de que retomaron el segundo tiempo, ambos equipos siguieron en búsqueda del marcador y aunque el Tolima lo intentó desde todos los medios, fue hasta el minuto 90+3, que lograron anotar el descuento, con un tanto del delantero, Caballero. El juego finalizó 3-1 con la victoria americana.

Con esta victoria, los 'escarlatas' se postulan como segundos, detrás del Cúcuta Deportivo, mientras que los pijaos se sitúan últimos, pero con un partido menos.

Para la tercera fecha, el América visitará a Patriotas en el estadio de la Independencia de Tunja. Por otro lado, el Tolima recibe a Rionegro Águilas en el estadio Manuel Murillo toro de la ciudad de Ibagué.