El Once Caldas, a
mejorar su historial en Paraguay
Con empate a 2 goles terminó la más reciente presentación del Once Caldas en territorio paraguayo frente a Libertad. Foto: gettyimages.dk

El Once Caldas, a mejorar su historial en Paraguay

Once Caldas enfrentará esta tarde al Deportivo Santaní,  en lo que será el partido de ida por la primera fase de la Copa CONMEBOL Sudamericana. 

juan-andres-pineda
Juan Andrés Pineda Ramírez

A partir de las 6:30 de la tarde (hora colombiana), el Once Caldas realizará su debut en la Copa Sudamericana ante el Deportivo Santaní de Paraguay.  Luego de 4 años de ausencia en torneos internacionales, el ‘blanco blanco’ espera regresar de la mejor manera al fútbol continental obteniendo un buen resultado en territorio guaraní.

Esta será la quinta ocasión en la que el onceno caldense visite suelo paraguayo, lugar que no le ha sido muy favorable ya que en los 4 partidos que hasta la fecha ha disputado allí, solo ha conseguido una victoria, un empate y ha sufrido dos derrotas.

La primera aparición del equipo de Manizales en este país fue en la Copa Libertadores del año 2002.  Esa vez, por la segunda fecha de la fase de grupos, el histórico Olimpia fue su rival y en un juego disputado, el local logró alzarse con una victoria por 3 – 2 y quedarse con los 3 puntos.  Néider Morantes y Sergio Galván Rey fueron los anotadores de los goles para el representante colombiano que posteriormente no lograría avanzar a la siguiente ronda del torneo.

Pasaron 8 años para que el blanco de Colombia regresara a estas tierras y nuevamente lo haría por la fase de grupos de la Copa Libertadores.  El Club Nacional recibiría a los albos en el estadio Defensores del Chaco, siendo el estreno de ambas escuadras en esta versión del torneo de clubes más importante del continente.

El 9 de febrero del año 2010, el conjunto adiestrado por Juan Carlos Osorio, ahora técnico del seleccionado paraguayo, doblegó a su rival y con goles de Jaime Castrillón y Danny Santoya logró conseguir la primera victoria y hasta ahora, la única del Once Caldas en canchas guaraníes.

Tan solo unos meses después, el equipo que tenía como gran figura a Dayro Moreno, regresó a la ciudad de Asunción para enfrentar al Club Libertad por el partido de vuelta de los octavos de final.  Roberto Gamarra se despachó con un doblete para ‘El Gumarelo’, mientras que el descuento del visitante fue obra del delantero tolimense.   2 – 1 fue el marcador con el que el Once firmó su eliminación.

Finalmente, el más reciente enfrentamiento ante clubes paraguayos se dio el 23 de marzo del año 2011.  El rival fue el mismo que un año antes lo había dejado afuera de esta competición, pero el resultado fue distinto.  Wason Rentería había sido la figura de la noche, luego de inflar la red del equipo rival en dos ocasiones, pero en el minuto 90 apareció el argentino Nicolás Pavlovich quien ya había anotado el tanto del descuento y sentenció el empate que complicaba la clasificación del campeón de América del año 2004 a la siguiente ronda.  

Hoy, los dirigidos por Hubert Bodhert saltarán a la cancha con la tarea de conseguir un resultado positivo de cara al juego de vuelta que se realizará el próximo 21 de febrero en el Estadio Palogrande y así avanzar en esta Copa Conmebol Sudamericana 2019.

VAVEL Logo