En Caracas, Sebastián Gómez fue libertador 

Atlético Nacional venció 1 por 0 a Deportivo La Guaira en Caracas. En un partido lleno de matices y de innovación tecnológica, el gol de Sebastián Gómez hizo la diferencia.

En Caracas, Sebastián Gómez fue libertador 
Sebastián  Gómez celebra su primer gol con Atlético Nacional en su debut internacional.  Foto: @nacionaloficial
juan_erazome
Por Juan Erazo

El partido inició a las 18:30 horas de Colombia, no obstante minutos antes de su inició la expectativa y la ansiedad se apoderaban de los hinchas verdolagas. Y es que es lógico: jugar la Copa Libertadores siempre va a ser especial para el hincha del Rey de Copas.  Pero eso no era todo, la revolución en la transmisión y la condición de que solo se podría ver el partido por Facebook le daba un tinte de dramatismo al compromiso. 

Entre la ilusión y la duda, la gente se sintonizó con la transmisión. Una vez inició el partido el verde se apoderó de la pelota y buscó por todos los medios sacar la ventaja deportiva.

El elenco dirigido por Paulo Autuori, formó su habitual 1-4-2-3-1 con; Cuadrado, Palacios, Bocanegra, Hernández, Machado en la zona defensiva.  El medio campo tenía su columna en la pareja Rovira-Gómez que hacían enlace con Juan Pablo Ramírez, Steven Lucumí y Yerson Candelo. Estos últimos eran los encargados de generar ocasiones para el delantero argentino Hernán Barcos.

Pero mientras Atlético Nacional se aseguraba la posesión y empezaba a circular el balón, Deportivo La Guaira se defendía esperando el error verde para contraatacar.

Los primeros minutos fueron intensos, Nacional buscaba imponer su idea desde los volantes centrales quienes ampliaban el juego por las bandas tanto con los volantes extremos y los laterales. En este sentido, las sociedades Palacios-Candelo y Machado-Lucumí se hacían partícipes del juego y generaban desequilibrio en el equipo venezolano.

Mientras transcurrían los minutos, la defensa de La Guaira era cada vez más férrea.  Sus centrales, Peraza y Luna cortaban el juego y buscaban balones profundos con el fin de buscar contragolpes en la velocidad de los volantes Lugo y Azocar quienes conectaban con el delantero colombiano Cabezas. 

No obstante, Daniel Bocanegra y Nicolás Hernández recuperaban el balón e iniciaban el juego de Atlético Nacional. 

Con una posesión cercana al 80% Atlético Nacional no renunciaba a su plan, sostenía el balón, desgastada al rival con pases hacía los costados y buscaba duelos por los extremos. Así llegó la lesión de Lucumí quién tuvo una molestia muscular y salió remplazado por el uruguayo Pablo Cepellini.

Con el ingreso de Cepellini el desarrollo de juego no cambió y el primer tiempo terminó 0 a 0. 

A los 7 minutos del primer tiempo, Juan Pablo Ramírez tuvo una opción clara para abrir el marcador. Luego de una jugada de Palacios el volante creativo no pudo abrir el marcador al elevar su disparo por encima del arco.

Con el paso del tiempo, llegaron los cambios: Ramírez le dió paso a Rivas y al minuto 70 luego de una jugada por el sector derecho, el uruguayo Cepellini le hace un pase hacía atrás a Sebastián Gómez quien impacta de primera y  anota un golazo con el que Nacional consiguió la victoria. Gómez no solo anotó sino que busco sociedades, ganó duelos y distribuyó juego con los demás jugadores de la plantilla. 

Con el resultado a favor, el equipo local empujó y tuvo 2 opciones para igualar el marcador pero la defensa del verde paisa se comportó a la altura.  

Al minuto 77, se realizó el último cambio en el equipo de Autuori: Aldo Leao Ramírez ingresó por Yerson Candelo para darle fortaleza al medio campo y que el tiempo se diluyera con el balón en los pies de Atlético Nacional.

Finalmente, la diferencia estuvo en el golazo de Sebastián Gómez y en el buen trato de pelota que le dio Atlético Nacional al compromiso.