Datos de la victoria de América 3-0 sobre Medellín
Foto: AmericadeCali.co

Datos de la victoria de América 3-0 sobre Medellín

Diablos rojos llegan a 10 puntos en cinco fechas de Liga Águila y se posicionan en los primeros lugares de la tabla. 

sebasamerica1927
Sebastian Rivera Montes

En un partido donde América tuvo la iniciativa y abrió el marcador a los 8 minutos de comenzado el compromiso por intermedio de Fernando Aristeguieta, los rojos de Cali fueron capitalizando su tercera victoria en el campeonato al irse al descanso con el marcador a su favor 2-0. 

Para la segunda parte, los de Fernando el 'pecoso' Castro tuvieron un par de chances para aumentar la ventaja, con remates del jugador Yesus Cabrera pero pasaban saludando el palo de David González. 

Medellín intentó con esacaramusas llegar al descuento, pero el tercero del partido y de Fernando Aristeguieta, sepulto las esperanzas de los 'paisas'.

Fue 3-0 a favor del América que oficio como local y llega a 10 puntos en cinco fechas en la tabla de posiciones. 'Escarlatas' visitarán la próxima fecha a Rionegro en suelo antioqueño. Mientras los de Octavio Zambrano están en el fondo de la tabla con solo 2 unidades y recibirán en la próxima fecha al Deportivo Cali, un cotejo que siempre va a ser atractivo por liga colombiana. 

La asistencia al máximo escenario de la capital del Valle fue de 20.000 personas aproximadamente. 

Datos que deja el encuentro

1- Es el octavo partido consecutivo en el Pascual que no se presenta empate entre América y Medellín. Se han repartido 5 triunfos americanos y 3 victorias 'poderosas'. 

2- El delantero venezolano Fernando Aristeguieta es actualmente el máximo goleador de la Liga Águila con 7 goles en cinco partidos. Es además su primer tripleta con América. 

3- Llega Aristeguieta a 12 tantos por Liga con América desde que actua para la escuadra vallecaucana y a 14 dianas en total, contabilizando dos que hizo por Copa Águila. 

4- Fernando el 'pecoso' Castro suma en su historial dirigiendo al América enfrentando al Medellín un saldo de 2 victorias, 2 empates y 1 derrota. 

5- Desde el primero de noviembre de 2017, América no vencía a Medellín. Aquella noche el marcador sería 2-0 con goles de Cristian Martínez Borja y Diego Herner. En el 2018, el DIM había derrotado en cada semestre al América. 

6- Es la victoria número 8 del América sobre el Medellín por torneos cortos en el Pascual Guerrero, de 13 enfrentamientos. 

7- Desde que los 'diablos' ascendieron es el mejor arranque de liga en las cinco primeras fechas. Suman los trece veces campeón 10 de 15 puntos posibles producto de 3 victorias, 1 empate y 1 derrota. 

8- La última tripleta de un jugador extranjero en América fue de Ernesto el 'tecla' Farías el primero de junio del 2015, en la victoria de los rojos 3-0 frente a Real Cartagena, en el estadio de Techo. Partido valido por la fecha 15 del torneo de ascenso. 

9- 'La mechita' extiende la ventaja de 5 juegos de más sobre los 'poderosos' por torneos cortos. 13 victorias para los 'diablos rojos' contra 8 de los antioqueños y 6 igualdades, suman estos equipos por liga desde el año 2002. 

10- Es la novena vez en los últimos 16 años, que América le convierte tres goles al DIM en 90 minutos. Lo derroto 3-1 en 2003, 3-2 en 2005, 2-3 en 2006-I,  3-2 en 2006-II, 1-3 en 2007, 1-3 en 2008-I, 3-1 en 2008-II en la final, 1-3 en 2009 y ahora 3-0 en 2019.  

11- Desde el 9 de febrero del 2003, un jugador del América no le convertía una tripleta al Independiente Medellín. Aquel día fue el artillero Julián Vasquez el autor de las tres anotaciones que vencieron la resistencia del mismo David Gonzáles, hoy nuevamente arquero del elenco rojo de Antioquia. El partido lo ganaría América 3-1 y el DT de los 'escarlatas' era también Fernando Castro.  

12- Desde el domingo 30 de septiembre del 2018 Carlos Bejarano no sacaba su arco en cero con América. Fue en el 0-0 contra el Atlético Huila en el Pascual.

VAVEL Logo