Historial América vs Santa Fe:  desde el ascenso 'escarlata', el 'león' ruge con más fuerza
Foto: El Tiempo

América y Santa Fe son dos de los equipos tradicionales en el fútbol profesional colombiano y la rivalidad existente entre estos dos conjuntos está marcada por hechos históricos como la salida de varias de las figuras cardenales con rumbo al elenco escarlata a finales de la década de los 80's.

Desde que se juegan torneos cortos en nuestro país (año 2002), el rojo de Cali y el rojo de Bogotá se han enfrentado en 28 oportunidades con el saldo de 13 triunfos de América, 9 de Santa Fe y 6 empates.  Como dato a tener en cuenta, desde que el equipo vallecaucano regreso a la primera A en 2017 tras haber permanecido por 5 años en la primera B, no ha podido vencer al primer campeón del fútbol profesional colombiano: se han enfrentado desde entonces en 4 oportunidades, con saldo de 2 victorias santafereñas y 2 empates.

El más reciente encuentro entre ambos conjuntos en el estadio olímpico Pascual Guerrero se registró el 5 de agosto de 2018 con empate 0-0. De otro lado, el más reciente triunfo de América como local ante Santa Fe, data del 20 de marzo de 2011 cuando se impuso por 2-0 con anotaciones de Avilés Hurtado y William Zapata. Por su parte, Santa Fe venció a los diablos rojos en Cali el 27 de abril de 2017 por 1-0, con gol de Baldomero Perlaza. 

Los últimos 5 partidos disputados en la capital del Valle del Cauca, dejan un saldo favorable al león con 2 victorias, 2 empates y 1 triunfo del local. Los escarlatas marcaron 4 goles, el mismo número que los cardenales.

 

VAVEL Logo