Santa FeSanta Fe VAVEL

Historial América vs Santa Fe:  desde el ascenso 'escarlata', el 'león' ruge con más fuerza

Históricamente, el estadio olímpico Pascual Guerrero ha sido una plaza complicada para Independiente Santa Fe cuando visita al América de Cali. Sin embargo, desde que el conjunto vallecaucano regresó a la primera A en el año 2017, no ha podido ganarle al equipo bogotano en ninguno de los enfrentamientos que se han registrado.

Historial América vs Santa Fe:  desde el ascenso 'escarlata', el 'león' ruge con más fuerza
Foto: El Tiempo
fabio-mateus-gonzalez
Por Fabio MateusGonzález

América y Santa Fe son dos de los equipos tradicionales en el fútbol profesional colombiano y la rivalidad existente entre estos dos conjuntos está marcada por hechos históricos como la salida de varias de las figuras cardenales con rumbo al elenco escarlata a finales de la década de los 80's.

Desde que se juegan torneos cortos en nuestro país (año 2002), el rojo de Cali y el rojo de Bogotá se han enfrentado en 28 oportunidades con el saldo de 13 triunfos de América, 9 de Santa Fe y 6 empates.  Como dato a tener en cuenta, desde que el equipo vallecaucano regreso a la primera A en 2017 tras haber permanecido por 5 años en la primera B, no ha podido vencer al primer campeón del fútbol profesional colombiano: se han enfrentado desde entonces en 4 oportunidades, con saldo de 2 victorias santafereñas y 2 empates.

El más reciente encuentro entre ambos conjuntos en el estadio olímpico Pascual Guerrero se registró el 5 de agosto de 2018 con empate 0-0. De otro lado, el más reciente triunfo de América como local ante Santa Fe, data del 20 de marzo de 2011 cuando se impuso por 2-0 con anotaciones de Avilés Hurtado y William Zapata. Por su parte, Santa Fe venció a los diablos rojos en Cali el 27 de abril de 2017 por 1-0, con gol de Baldomero Perlaza. 

Los últimos 5 partidos disputados en la capital del Valle del Cauca, dejan un saldo favorable al león con 2 victorias, 2 empates y 1 triunfo del local. Los escarlatas marcaron 4 goles, el mismo número que los cardenales.