América perdió de doble manera: primero, en el marcador final del partido, y segundo, en la posibilidad de llegar al primer lugar del campeonato. El conjunto escarlata cayó como visitante 2 a 1 ante el Atlético Huila por la fecha 14 de la Liga Aguila 2019, y se quedó con 24 puntos, a tres del líder Junior.

Huila planteó un 4-2-3-1 para permitirse explotar las bandas en ataque, pero también, para mantener el orden defensivo frente a los posibles contraataques de los diablos rojos. En este esquema, Michael Lopez y Diego Rodríguez contaron con más libertades que el resto de sus compañeros para ir al frente y dominar esa zona derecha del campo.

En América, Fernando Castro escuchó a los hinchas y volvió a la típica linea de 4 en el fondo, en lugar de la defensa de tres hombres que planteó para el último partido de local, y que no le dio un buen resultado. En la mitad de la cancha conformó un doble 5 con dos jugadores de diferentes características: Luis Paz tuvo más libertades para moverse y crear juego, y Julián Guevara ocupó un rol más defensivo para marcar a los volantes rivales. En ataque, regresó tras su sanción Fernando Aristeguieta y a su lado estuvo Misael Riascos.

Con ese 4-4-2 compacto del Pecoso, América salió a esperar y a contragolpear al conjunto local.

Juego parejo y pocas chances

En los primeros minutos de encuentro, Atlético Huila se adueñó de la pelota aunque sin profundidad para generar peligro en la portería rival. A pesar de que América cedió la posesión, no retrocedió en el campo y mantuvo una presión constante en la mitad de la cancha para cortar cualquier construcción de juego de los opitas.

Con este panorama, el partido se desarrolló con poco brillo y escasas jugadas de ataque para ambos equipos. Solamente se hicieron daño a través de los balones aéreos con Aristeguieta -para América- y Cardoza -para Huila- como protagonistas.

Recién alrededor de los 20 minutos, los diablos rojos se hicieron dueños de la pelota, pero al igual que los locales en el inicio, no tradujeron esa situación en ocasiones de gol.

Finalmente, con dos bloques defensivos bien parados, opitas escarlatas, se fueron al medio tiempo. En América no aparecieron ni Cristian Álvarez ni Yesus Cabrera.

En el segundo tiempo Huila se iluminó

Ambos conjuntos salieron con la misma disposición que en la primera mitad. Sin embargo, los dirigidos por Luis Fernando Herrera, aprovecharon los pocos errores que otorgó la defensa americana y se adelantaron en el marcador. Primero apareció el argentino Hernán Hechalar, quien entró en el entretiempo, y anotó tras varios rebotes en el área del América, producto de un tiro de esquina.

Tras esta primera anotación, América mantuvo su idea de atacar con velocidad y pocos pases previos. También intentó presionar más la salida del Huila y tuvo ocasiones para llegar al empate.

Los opitas se replegaron gracias a la ventaja parcial de un gol y contragolpearon con efectividad para anotar el segundo tanto del partido a los 57 minutos. La velocidad de Kevin Agudelo y la desconcentración de Juan Segovia, le dieron al Huila la tranquilidad para esperar y aguantar el encuentro.

De pelota quieta, despertó América

Los goleadores son así; aunque desaparecen gran parte del partido, reaparecen en los momentos claves. Tal es el caso de Aristeguieta quien marcó el descuento tras un tiro de esquina y un centro que el venezolano remató como pudo. América falló en la creación de juego, pero aprovechó su efectividad en las jugadas a balón parado y a 20 minutos del final, le pusieron presión al Huila.

Los últimos minutos fueron todos del conjunto escarlata. Se plantó en la puerta del área opita con muchos hombres y buscó el empate con más esfuerzo que buen juego. De hecho, con la vieja confiable del América -centro desde la izquierda y cabezazo del venezolano- estuvo a punto de llegar a la igualdad, pero finalmente el marcador no se movería más.

Victoria para un Huila que jugó mejor durante gran parte del partido, ante unos diablos rojos que fueron muy pasivos y se acordaron tarde de tener la pelota y dominar.