América de Cali, análisis del rival: Deportivo Cali

Tras un empate y dos derrotas, el conjunto 'escarlata' intentará volver al triunfo ante su clásico rival.

América de Cali, análisis del rival: Deportivo Cali
Fotomontaje VAVEL
jsam97
Por Juan Sebastian Areiza Montoya

Cali volverá a teñirse de rojo y verde en la antesala de un nuevo clásico entre americanos azucareros, hoy a partir de las 19:30hs. El equipo comandado por Fernando Castro recibirá, en este encuentro correspondiente a la fecha 15 de la Liga Aguila 2019-l,  a un Deportivo Cali que viene en alza, después de sus victorias; la primera por 2 a 0 ante Cúcuta, por el campeonato local, y la segunda frente a Guaraní de Paraguay por la Copa Sudamericana, por 1 a 0.

América no gana desde hace 3 partidos, producto de un empate frente a Bucaramanga 0 a 0, y dos caídas, la más reciente ante Huila con un marcador de 2 a 1. A pesar de esta mala racha, el conjunto escarlata sigue en puestos de clasificación a los cuadrangulares con 24 puntos.

Por parte del verdiblanco, gracias al triunfo en casa frente a Cúcuta, pudieron romper la mala racha de 4 partidos previos sin ganar. Además tras el encuentro ante los motilones, el Cali alcanzó las 20 unidades y el octavo puesto que otorga el último cupo a los cuadrangulares

La irregularidad ha sido el principal inconveniente de los dirigidos por el argentino Lucas Pusineri. Con 5 victorias, 5 empates y 4 derrotas, los azucareros aún no encontraron la consistencia necesaria para ser un candidato firme al grupo de los 8. De hecho, esa falta de equilibrio les ha costado derrotas como la del clásico vallecaucano por 1 a 0, o como la caída contra Deportivo Pasto, por el mismo marcador. A veces el Cali, al ser un equipo ofensivo, concede muchos permisos en el fondo que el rival, sin necesitar mucho, aprovecha para ponerse en ventaja.

En el parado táctico, Pusineri prefiere el 4-2-3-1, con dos laterales de bastante proyección como lo son Juan Camilo Angulo y Darwin Andrade. Además, con el doble 5 en zona de contención, el entrenador argentino busca otorgar a sus 3 volantes restantes y a su goleador Juan Dinneno, la posibilidad jugar con libertades en ofensiva.

Aunque los azucareros se sienten cómodos con la posesión de la pelota y el dominio del juego, los mejores rendimientos han llegado ante equipos que, como el Cali, también conceden espacios en el fondo. Gracias a esto, hombres como Agustín Palavecino o el mismo Dinenno, tienen oportunidades de aprovechar su velocidad y llegar al arco contrario con rapidez.

En definitiva, América sabe que realizando un marcaje específico a Dinenno e intentado acumular de escarlatas la zona donde juega el delantero argentino, podrá anular gran parte del poderío ofensivo verdiblanco. Sumado a esto, Fernando Castro podría repetir la formula con la que ganó el clásico pasado y aprovechar las facilidades defensivas que otorga el Cali cuando se le ataca de forma vertical y rápida; más aun teniendo como referencia en el área a otro gran goleador como Fernando Aristeguieta.

Posible alineación del Deportivo Cali

Camilo Vargas; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Francisco Delorenzi, Darwin Andrade; Juan Caicedo, Christian Rivera, Carlos Rodríguez, Agustín Palavecino, Féiver Mercado y Juan Dinenno.