América de Cali recibía en el estadio Pascual Guerrero al Deportivo Cali, en lo que era la décimo quinta fecha de la Liga Aguila 2019-1. Los diablos rojos llegaban con la obligación de ganar debido a que llevaban 3 partidos sin conocer la victoria, mientras que los verdiblancos venían en alza y querían confirmar su buen momento en el campeonato.

Los dirigidos por Fernando Pecoso Castro, llegaban muy golpeados a este clásico, debido a que habían sido goleados ante Equidad en la fecha 13 y posteriormente habían perdido por la mínima ante Huila en Neiva. 

Para este clásico los escarlatas tenía la baja de su arquero, Carlos Bejarano, por lo que el suplente, Arled Cadavid, tuvo que hacerse cargo del arco americano.

Por otro lado, los encargados de Lucas Pusineri, venían de una racha positiva tras haber derrotado a Cúcuta en la fecha pasada y haber vencido a Guaraní a mitad de semana por Copa Sudamericana.

Durante la primera mitad, los visitantes salieron a poner las condiciones y el control del juego, mientras que América se veía indefenso e inseguro en la zona defensiva. En el minuto 30, se produjo una falta a favor de los azucareros y tras un remate potente de Juan Camilo Angulo, la pelota se había metido dentro del arco de Arled Cadavid, pero gracias a un fuera de lugar cometido por el argentino, Agustin Palavecino, la jugada fue anulada y el marcador siguió en ceros.

En el minuto 42 y tras un centro de Darwin Andrade, el delantero, Juan Dinenno, anotó el primer tanto de los verdiblancos, para irse en ventaja al descanso.

En el segundo tiempo, los diablos rojos mejoraron su juego e inquietaron el pórtico de Camilo Vargas, que tuvo un gran desempeño y salvó a su equipo del empate. Sobre los últimos minutos el jugador Fernando Aristeguieta, tras un centro de Jhonatan Pérez, tuvo la oportunidad del empate, pero el disparo del venezolano se fue muy por encima del arco de Vargas, impidiéndole a los dueños de casa la anotación. El partido finalizó 0-1 a favor de los verdiblancos que se afianzan en el grupo de los ocho.

En la siguiente fecha el América de Cali visitará Santa Marta, para medirse ante el Unión Magdalena, mientras que los azucareros recibirán al Junior de Barranquilla en el estadio de Palmaseca.