El estadio Atanasio Girardot se vistió de verde para recibir, a lo que muchos llaman, el clásico del fútbol colombiano. Más de 37.000 personas coparon las gradas del escenario deportivo para apoyar al conjunto paisa, que venía de ganarle a su rival de patio y buscaba afianzarse dentro de los ocho frente al América de Cali.

El verde antioqueño, que presentó dos novedades importantes en la saga defensiva con el regreso de Daniel Bocanegra y Alexis Henríquez, quiso controlar el balón desde el primer minuto. Paulo Autuori aprovechó la virtud técnica que tienen estos dos jugadores para salir desde atrás, adelantó la defensa a mitad de campo, subió los laterales y creó sociedades constantes por los costados donde tuvo profundidad.

Nacional, aprovechando las ventajas que le generan sus extremos, tiene el primer acercamiento a portería rival al minuto 6, remate de Hernán Barcos, quien influyó, como siempre, en el juego del verde paisa. Aunque América quiso presionar la salida de Nacional, el conjunto paisa estuvo muy preciso por medio de sus dos centrales y el apoyo de Rovira y Gómez.

Al minuto 17 Nacional volvió a mostrar grandes asociaciones de mitad de campo para adelante, lo que produjo un remate peligroso de Barcos, que desvió un defensor. Después de los primeros 20 minutos Nacional bajó las revoluciones y América se acentuó más en la cancha, cerró líneas de pase y su propuesta fue controlar el partido, mostró conformidad con el resultado.

Al minuto 40 de la primera parte viene la primera tarjeta amarilla para Luis Paz, quien posteriormente vería la segunda y dejaría a su equipo con 10 hombres en el terreno de juego. Para el segundo tiempo, América salió más decidido a buscar el resultado, en los primeros 15 minutos logró quitarle el balón al local y proponer fútbol en campo contrario. Luego de estos minutos de tensión para Nacional, Cepellini logra filtrar un balón para Machado, quien queda mano a mano con el arquero Cadavid y la manda afuera.

Después de la ocasión desperdiciada por el lateral izquierdo de Nacional, el conjunto verde volvió a controlar el balón y se posicionó de nuevo en territorio rival, donde el conjunto visitante estuvo bien parado hasta la expulsión, al minuto 68 de Paz, quien derribó a Lucumí y tuvo que abandonar la cancha. A partir de ese momento el local encontró mayores espacios en la defensa contraria, tanto que al minuto 77 Sebastián Gómez logra filtrar un Pase para Hernán Barcos, quien engancha para luego rematar con pierna zurda al primer palo para poner el 1 a 0 en el marcador.

Los últimos 10 minutos fueron controlados totalmente por Nacional, América se vio cansado y sin respuestas. Al minuto 91, luego de que el visitante intentara rematar al arco rival, Nacional construyó un contraataque donde Vladimir Hernández recorrió 80 metros para entregarle el balón a Cepellini, quien habilitó a Lucumí y este puso el 2 por 0 final.

Si después de esta fecha 18, el equipo que está noveno queda con 24 puntos, Nacional iría el martes a Envigado por la clasificación, ganando entraría de forma definitiva a la postemporada y podría tomar la última jornada para darle descanso a la nómina.