El partido entre paisas y opitas se suponía un partido entre dos equipos eliminados, pero a pesar de la derrota del DIM ante su rival de patio, y del empate conseguido en la última jornada ante Alianza Petrolera, Medellín aún tiene posibilidades matemáticas de clasificar al grupo de los ocho.

Y precisamente su rival, Atlético Huila fue quien dejó esa puerta abierta al derrotar en la pasada jornada al Once Caldas dejándolo con muy pocas chances de mantener la octava casilla que ocupa al momento.

Atlético Huila ya está pensando en el próximo semestre, pero ya demostró que, apuesta al fútbol, al juego limpio y al no regalar absolutamente nada. A Medellín lo revivieron las matemáticas, incluso en la rueda de prensa ofrecida por Ricardo Calle después del empate ante Alianza Petrolera se refirió a la eliminación de su equipo, pero ahora que hay una pequeña luz sin duda alguna cuerpo técnico, hinchada y jugadores se aferrarán a ella.

Lo anterior da un toque especial a este compromiso, si bien Medellín no depende de sí mismo, aquí no tiene más opción que ganar, Huila por su parte buscará también seguir sumando pensando en el promedio y en el tema del descenso, pues en esa tabla ocupa la posición número 15 y tan solo ocho puntos lo separan del último lugar que actualmente ocupa Alianza Petrolera.

La campaña del DIM ha estado llena de altibajos y sin sabores, comenzando por la temprana eliminación de la copa libertadores, haber sumado solo un punto ante nacional en dos partidos disputados, ceder puntos ante rivales que se encuentran por fuera del grupo de los ocho (Equidad, Patriotas, Unión Magdalena) y la lista negativa podría continuar, paradójicamente lo positivo no suma y no cambia a nada de esta realidad, como por ejemplo conservar un invicto de local de 29 fechas, y ver a Germán Cano convertirse en el máximo Goleador histórico del DIM y encaminado de nuevo a ser el máximo goleador del torneo, pues acumula 18 tantos en 18 partidos sacando ventaja de cinco goles a su compatriota Juan Ignacio Dinneno del Deportivo Cali.

Por su parte Atlético Huila solamente ha logrado acumular 19 puntos, producto de cuatro victorias y siete empates (misma cantidad de derrotas), pero paradójicamente en los enfrentamientos contra los equipos que hoy están dentro de los ocho mejores le ha ido generalmente bien, empató ante Cali, Nacional y Tolima (uno de los dos partidos disputados, el otro lo perdió 1–5), derrotó a Pasto, América y Once Caldas. Lo anterior demuestra que no obstante la posición que ocupan las opitas son un hueso duro de roer.

Posibles formaciones

Independiente Medellín: David González; Jonathan Marulanda, Jesús Murillo, Guillermo Tegüé, Dairon Mosquera; Diego Arias, Nicolás Palacios, Andrés Ricaurte, Leonardo Castro, Diego Herazo, Germán Cano. D.T.: Ricardo Calle. 

Atlético Huila: Aldair Quintana; Elacio Córdoba, Víctor Moreno, Felipe Cardoza, Diego Sánchez; Michael Ordoñez; Bayron Garcés, Jorge Aguirre, Kevin Agudelo, Hernán Hechalar; Wilmar Jordan. D.T.: Luis Fernando Herrera.

El partido comenzará a las 8:00 p.m. en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.