Pocos son los partidos que América ha tenido que disputar este semestre sin tanta presión. Después de un semestre turbulento, los diablos rojos se enfrentarán ante Deportivo Pasto como visitantes, sin la necesidad de obtener un determinado resultado. La victoria sobre Cúcuta por 2 a 0 en el encuentro anterior, aseguró la clasificación a los cuadrangulares a falta de un partido para el cierre de la fase del todos contra todos.

Por la fecha 20 de la Liga Aguila 2019-l y desde las 15:30hs, América visitará a un Pasto que, con un empate, también tendrá su cupo entre los 8 mejores.

El equipo tricolor cosechó 30 puntos, uno menos que América, producto de 8 victorias, 6 empates y 5 derrotas. Además tuvo un invicto de 10 partidos consecutivos en esta liga, que recién en la fecha pasada se acabó con la caída ante Rionegro Águilas por 2 a 1.

Pasto superó el comienzo dubitativo que tuvo en el campeonato ya que en los primeros 8 partidos, solo ganaron en una ocasión y el puesto de Alexis García como entrenador fue puesto en duda. Una vez el equipo superó ese bache, apareció una identidad de juego que le dio mejores resultados. Usualmente, los volcánicos salen a la cancha con un 4-2-3-1 compacto, pero muy rápido para salir al ataque, sobre todo por las bandas. Ederson Moreno –el máximo goleador del equipo con 3 goles– y Jown Cardona casi siempre ejercen las funciones de extremos que desbordan para nutrir de balones a Ray Vanegas o Andrey Estupiñan.

América deberá aprovechar su fortaleza en la pelota parada y los centros para Fernando Aristeguieta ya que es ahí, en el juego aéreo, donde están las principales falencias de los pastusos. También, aunque los dirigidos por Alexis García se sienten más cómodos esperando y contragolpeando, en las transiciones de ataque a defensa conceden ciertas facilidades que los diablos rojos podrían aprovechar.

Posible alineación del Deportivo Pasto

Neto Volpi; Mairon Quiñonez, Geisson Perea, José Ortiz, Fabián Viáfara; Daniel Giraldo, Camilo Ayala, Ray Vanegas, Ederson Moreno, Jown Cardona; Andrey Estupiñan.