Victoria triste para el Independiente Medellín ante Deportes Tolima

La victoria a domicilio sobre el Tolima, por la última fecha del todos contra todos, terminó convirtiéndose en la cruda realidad que se negaba a aceptar el DIM hace varias fechas. Al 'poderoso' no le alcanzó el triunfo para clasificarse a los cuadrangulares semifinales de la Liga Aguila.

Victoria triste para el Independiente Medellín ante Deportes Tolima
Foto: DIMAYOR
valop
Por Camilo López

Las probabilidades de la clasificación eran bajas, el DIM debía ganar y esperar resultados para clasificar a las finales de la liga colombiana. El Equipo del Pueblo hizo su trabajo ganándole 0-1 a un Deportes Tolima mayormente enfocado en el partido que tendrá entre semana por Copa Libertadores, sin embargo no logró la clasificación.

La lesión tempranera de Diego Arias obligó al técnico Ricardo Calle a enviar al campo a Nicolás Palacios. Esto no fue impedimento para que desde el principio del juego el Medellín se esmerara por conseguir el resultado, replegara sus líneas desde la llamada zona 1 para atacar al Tolima con un par de llegadas que contuvo bien Álvaro Montero.

El cuadro pijao con el pasar de los minutos intentaba recuperar la pelota y avanzar, sin embargo en uno de esos intentos, el DIM lo agarró mal parado, Andrés Ricaurte envió un balón al vacío y Germán Cano, que había mostrado el camino con una diagonal, capitalizó con una excelente volea que abrió el marcador y le dio al 'Matador' el gol 21 en el campeonato con el que superó por un gol, su propio récord de goleo en torneos cortos alcanzado en 2018.

Desde allí el DIM se tomó confianza y puso algo de peligro sobre el arco pijao. Pese a ello, los últimos minutos del primer tiempo hicieron del juego un ida y vuelta entre el Medellín y el cuadro ibaguereño se acercó en dos ocasiones pero David González respondió muy bien ante los disparos del equipo local.

El segundo tiempo arrancó con un Tolima decidido a empatar para no perder la chance de ser cabeza de serie en las finales; su técnico Alberto Gamero hizo los tres cambios de entrada, ya que dos de sus jugadores tenían amarilla, y esos cambios surtieron efecto, Campaz se echó el equipo al hombro y el DIM fue testigo de la presión asediante de los Pijaos que no permitían salir al DIM de su campo.

Más allá de que Patriotas perdía con Alianza Petrolera, Atlético Nacional, por su parte, vencía a Santa Fe en Medellín, y eliminaba al poderoso de la liga a esa altura. En el juego del rojo, Medellín empezaba a buscar contragolpes certeros con Edwin Mosquera y Bryan Castrillón, que había ingresado por Diego Herazo; estos contragolpes dieron opciones que se desperdiciaron en los pies de Andrés Ricaurte y el mismo Mosquera mientras la defensa soportaba bien atrás el ataque frenético del Tolima.

Al final, el segundo tiempo no dio a los tolimenses oportunidades claras sobre el arco del rojo que salió victorioso del Manuel Murillo Toro, pero con la realidad de la eliminación en frente formando caras largas en los referentes del equipo.

Lo que viene para el DIM

Si bien el poderoso estuvo cerca de la clasificación bajo la dirección técnica interina de Ricardo Calle, lo primero que debe hacer el Deportivo Independiente Medellín en su parte directiva es contratar un nuevo director técnico que plantee con buen tiempo la pretemporada y el segundo semestre del 2019, buscando dar alegrías a una hinchada golpeada por los altibajos a lo largo del torneo que recién acaba para el rojo de Antioquia.

Luego vendrá la formación del plantel, cuyo primer objetivo debe ser consolidar el buen proceso de los jóvenes que vienen despuntando en el primer equipo y asegurar la continuidad del goleador Germán Ezequiel Cano.

La liga acabó para el DIM, pero el trabajo que viene es grande para recomponer el fútbol que mostró el equipo a lo largo del semestre y de esta manera enfocarlo para conseguir la tan anhelada jerarquía que lo lleve a conseguir las victorias que en tantos partidos no supo sostener el Poderoso en el periodo 2019-I, tanto en Liga Aguila como en Copa Libertadores.