Memoria 'verdolaga': Atlético Nacional y una victoria ante Tolima para acercarse a la final del 2011-I

Atlético Nacional y Deportes Tolima se verán las caras por la segunda fecha de los cuadrangulares finales. El conjunto entre 'verdolagas' y 'pijaos' se disputará en el Atanasio Girardot a las 8 de la noche este 16 de mayo del 2011. En VAVEL Atlético Nacional aprovechamos la ocasión para recordar una de las victorias más recordadas por los hinchas verdes: Nacional 3 - Tolima 1 por la semifinal del torneo local en el 2011.

Memoria 'verdolaga': Atlético Nacional y
una victoria ante Tolima para acercarse a la final del 2011-I
Fotomontaje: VAVEL Colombia
juan_erazome
Por Juan Erazo

Cuando Atlético Nacional se enfrenta a Deportes Tolima hay emoción, muchos goles, buen fútbol y sobretodo fases decisivas de campeonatos. En este sentido, este encuentro se ha convertido en uno de los duelos más atractivos de los últimos años en el fútbol colombiano.

Con goleadas de ambos lados y definiciones en fases finales entre Nacional y Tolima se ha generado una rivalidad y admiración futbolística más allá de la superioridad en el historial por parte de Atlético Nacional.

Uno de los juegos más recordados por los hinchas verdes fue el partido de ida por la semifinal disputada el 5 de junio en el año 2011.

En aquel entonces, el verde paisa lograría una victoria por 3 goles a 1 que lo acercarían a la final del torneo donde terminaría venciendo a La Equidad. De esta manera, el verde cortaba una sequía de 4 años sin títulos y alcanzaba su estrella número 11.

El juego disputado en el Atanasio Girardot fue intenso desde el comienzo. Atlético Nacional dirigido por Santiago 'Sachi' Escobar tenía la responsabilidad de sacar ventaja en este juego y por eso buscó el partido desde el pitazo inicial ante un rival como el Tolima que en el todos contra todos lo había vencido 4 por 0.

Para aquella ocasión la nómina titular de Atlético Nacional fue: Gastón Pezutti (C), Edgar Zapata, Victor Giraldo, Danny Aguilar, Stephen Barrientos; Jairo Palomino, John Valencia, Sebastián Pérez, Macnelly Torres; Dorlán Pabón y Carlos Rentería.  En la banca esperaban jugadores como Víctor Ibarbo, Jairo Patiño y Orlando Berrio.

Por otro lado, Deportes Tolima salió a la cancha con: Antony Silva; Julián Hurtado, Marlon Piedrahíta, Jair Arrechea, Wilmer Díaz; Cristián Marrugo, Gustavo Bolívar, Elkin Murillo, Jhon Kennedy Hurtado; Danny Santoya y Roberto Gamarra.

Con jugadores en un excelente nivel como Macnelly Torres, Jairo Palomino y Dorlán Pabón el verde inclinó la cancha a su favor y logró abrir el marcador al minuto 17 del primer tiempo. Luego de un mal despeje de la zona defensiva del Tolima, le queda el balón a Pabón poniendo el 1 por 0 parcial.

Después de tener la ventaja, el equipo de Sachi no renunció a la iniciativa. No obstante, el primer tiempo no tuvo más emociones y Nacional se iba al descanso con ventaja mínima.

Pero, solo 3 minutos después del inicio del segundo tiempo el 'Rey de Copas' conseguiría ampliar la ventaja. Dorlán Pabón anotaría su doblete luego de una combinación con Carlos Rentería, el popular 'Memín' volvía a vencer al arquero Silva para darle tranquilidad a Nacional.

No obstante, Deportes Tolima lograría el descuento al minuto 52. El recién ingresado Wilmar Parra aprovechó un rebote en el área de Nacional para vencer al capitán y figura verdolaga: Gastón Pezutti.

Luego de esto, Atlético Nacional intentó ampliar el marcador en repetidas ocasiones. Pero no fue sino hasta el minuto 85 cuando lo conseguiría. Un tiro libre de Macnelly Torres que capitalizaría el volante Jairo Palomino con un estupendo cabezazo le daba la tranquilidad a Nacional para ir a Ibagué con un resultado considerable que lo acercó a la gran final.

Finalmente, Atlético Nacional consiguió el paso a la final al caer 1 por 0 en la ciudad de Ibagué pero con la ventaja definitiva de 3 por 2 en el global.

En aquel torneo, Atlético Nacional se coronaría campeón al vencer por penales a La Equidad. Ese torneo sirvió para consolidar a Gastón Pezutti como gran figura y para marcar el inicio de la era más gloriosa (2011-2017) en la historia del verdolaga.