Guía VAVEL, cafeteros en la Copa América 2019: Yerry Mina
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Guía VAVEL, cafeteros en la Copa América 2019: Yerry Mina

En VAVEL ya se respira la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo de toda la historia de fútbol. La Selección Colombia ya tiene los 23 guerreros que estarán representarán a la ‘tricolor’ en suelo brasileño y en esta ocasión, traemos un resumen acerca de Yerry Mina, defensa central que milita actualmente en el Everton FC de la English Premier League.

zorro0710
Juan Sebastián Zorrilla Gonzalez

La Copa América Brasil 2019 ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la bandera camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el defensa central, Yerry Mina, que vestirá el dorsal número trece (13).

Datos Generales

Nombre Completo: Yerry Fernando Mina González
Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 1994 (24 años)
Lugar de nacimiento: Guachené, Cauca
Altura: 1,96 M
Peso: 90 Kg

Trayectoria:

Deportivo Pasto (Colombia): 2013-2014
Independiente Santa Fe (Colombia): 2014-2016
SE Palmeiras (Brasil): 2016-2017
FC Barcelona (España): 2018
Everton FC (Inglaterra): 2018 - Actualidad 

¿Cómo llega Yerry Mina a la Copa América?

El defensa central del Everton Inglés llega a la competición con muy pocos minutos en su equipo. El colombiano nacido en Guachené, Cauca, no ha tenido los minutos deseados gracias a su lesión muscular en el muslo de su pierna izquierda en el segundo amistoso de la Selección Colombia ante Corea del sur en el pasado mes de marzo, el central era una de las dudas de Carlos Queiroz para la Copa América y ha sido blanco de dudas gracias a su poco rendimiento en la Premier League.

El colombiano ha declarado que sus lesiones quedaron atrás y está enfocado en el próximo objetivo de la tricolor, la Copa América 2019. “Siempre uno quiere estar en selección estar con sus amigos, es importante para nosotros y nos da un plus para estar en club de uno. A mí solo me toca trabajar y trabajar por los momentos que pase, por ahí hubo momentos difíciles donde fueron preocupantes, donde estuve mal. Pero lo importante es que ya pasó y ahora disfrutar este llamado. Ya me estoy imaginando cómo será la copa y porque no ganarla”, declaró Yerry.

Estadísticas de Yerry Mina en la temporada

  • Partidos jugados: 13
  • Minutos jugados: 890
  • Partidos como titular: 10
  • Goles anotados: 1

Características de Yerry Mina: 

El jugador caucano que mide 1,96 M es gran cabeceador, así lo demostró en el mundial pasado donde fue el goleador de nuestra selección Colombia con 3 tantos, el inolvidable gol de cabeza al minuto 90+3 contra los ingleses para ilusionar a todos los millones de colombianos en el mundo con estar en los mejores puestos del torneo mundialista, el único gol que tiene con el Everton ha sido justamente de cabeza. Yerry Mina es atrevido con el balón en los pies. Su principal referente es Gerard Piqué y trata de salir jugando con el balón siempre que puede, aunque no tiene problemas en dar un pelotazo largo si la situación lo requiere.

Desde que debutó como profesional, Yerry Mina es especialista en ser muy goleador, aprovecha su gran altura para imponerse en el área rival, en la que se ha convertido en todo un especialista en las acciones a balón parado. Para ser un defensa, ya batió récords goleadores cuando aún jugaba en Colombia e incluso llegó a liderar la tabla de goleadores de la Libertadores. Con Palmeiras ha conseguido marcar en los tres derbys paulistas, con goles ante Corinthians, Sao Paulo y Santos, un privilegio que sólo un defensa había logrado hasta ahora, el mítico Luis Pereira. Buscar la cabeza de Mina en los córners o las faltas laterales es un recurso habitual del equipo brasileño.

Con la selección le marcó a Uruguay en su segundo partido oficial y en el amistoso disputado en junio en Getafe ante Camerún anotó dos goles en dos saques de esquina. Yerry es una amenaza para el rival a balón parado y un seguro de vida para su equipo en defensa, ya que su potencia en el juego aéreo es una de sus grandes virtudes.

Uno de los aspectos a mejorar del central colombiano es el aspecto táctico, considerado en ocasiones por sus técnicos como algo caótico. Pese a dominar la posición de central, a veces su potencia y sus ganas de sumarse al campo rival desequilibran la propia táctica. Sin embargo, su evolución en ese aspecto ha ido mejorando desde que llegó al equipo brasileño.

Trayectoria en la Selección Colombia

Fue convocado a la Selección de fútbol de Colombia a principios de 2016 a partidos amistosos de preparación a la Copa América Centenario. En el mismo año fue convocado a partidos de eliminatorias para el mundial.

Su debut por eliminatoria sería el 6 de octubre de 2016 jugando todo el partido en la victoria por la mínima frente a Paraguay en Asunción, el 11 de octubre anotó su primer gol con la "tricolor" en el empate 2-2 frente a Uruguay en Barranquilla.

Su primer doblete con la selección lo marca el 13 de junio de 2017 en la goleada 4 a 0 sobre Camerún en un amistoso internacional.

El 14 de mayo de 2018 fue incluido por el entrenador José Pékerman en la lista preliminar de 35 jugadores para disputar el Mundial de Rusia 2018. Finalmente sería seleccionado en la lista final de 23 jugadores. El 24 de junio debuta en el Mundial de Rusia 2018 abriendo el marcador frente a Polonia al minuto 40 para la goleada 3-0 en el segundo partido. El 28 de junio marca el gol de la clasificación colombiana en el minuto 74 en la victoria 1-0 sobre Senegal donde sería nombrado como figura del partido.

El 3 de julio, en octavos de final, marca el gol del empate al minuto 93 contra Inglaterra, llevando el partido a tiempo extra donde finalmente caerían eliminados por penaltis. Mina terminaría como goleador de Colombia al finalizar el mundial con tres goles.

  • Partidos jugados: 19
  • Partidos como titular: 17
  • Minutos jugados: 1.497
  • Goles anotados: 6 

Yerry sin ninguna duda es uno de los jugadores relevantes de la selección nacional y por ende todo el país espera un gran esfuerzo en la parte defensiva, espera seguridad y que sea uno de los pilares en las transiciones de defensa-ataque, los colombianos también esperan cantar algún gol del central caucano, ya que es un pilar potente en el juego aéreo de la ‘tricolor’. Junto a Davinson Sánchez se espera que ambos sean un cerrojo para los atacantes rivales, especialmente para Lionel Messi en el debut de Colombia en este certamen continental.

VAVEL Logo
CHAT