La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la bandera camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el arquero, Camilo Vargas, que portará la camiseta número doce (12).

Datos generales de Camilo Vargas

Nombre Completo: Camilo Andrés Vargas Gil
Fecha de nacimiento: 9 de marzo del Año 1989
Lugar de nacimiento: Bogotá D.C, Cundinamarca
Altura: 1,84 M
Peso: 77 Kg

Trayectoria

Independiente Santa Fe (Colombia): 2007 hasta el 2014
Atlético Nacional (Colombia): 2015
Argentinos Juniors (Argentina): 2016
Deportivo Cali (Colombia): 2016
Atlético Nacional (Colombia): 2017
Deportivo Cali (Colombia): 2018 - Actualidad

¿Cómo llega Camilo Vargas a la Copa América?

Camilo Vargas goza de un buen presente con el Deportivo Cali principalmente. El guardameta bogotano se estableció como una de las figuras del conjunto azucarero, no solo en la Liga Aguila sino, también en la Copa Sudamericana, siendo el héroen en la serie de penales ante la Liga de Quito, y destacándose en la siguiente ronda ante Peñarol, más allá de la eliminación del equipo dirigido por Lucas Pusineri. Muchas de sus atajadas fueron fundamentales para que Cali llegara a los cuadrangulares, pero infortunadamente no logró acceder a la disputa del título.

Partidos jugados: 21
Minutos jugados: 1.890
Partidos como titular: 21
Goles anotados: 1

Características de Camilo Vargas

Camilo Vargas, se ha destacado a lo largo de este primer semestre con su equipo el Deportivo Cali, por la solidez en el arco, ya que se ha convertido en la seguridad en muchas oportunidades con atajadas espectaculares, generando confianza en la parte de atrás de cuadro verdiblanco además de haber aportado en la vía aérea en donde registro un tanto a su favor, actuaciones que ha transferido a la selección Colombia, cuando en el fecha FIFA de marzo ante la ausencia de David Ospina tomo la batuta en el arco cafetero mostrando un gran nivel, de esta manera el bogotano llega en un gran nivel futbolístico en lo personal.

Trayectoria en la Selección Colombia

Camilo Vargas, fue convocado por primera vez a la selección colombiana el 30 de agosto, en aquel entonces lo hizo José Nestor Pekerman esto lo realizó para los duelos ante Uruguay y Chile, realizando su primera participación ante el seleccionado charrua, con motivo de la fecha FIFA  de la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 .

Si bien el bogotano ha sido un recurrente en las convocatorias al seleccionado tricolor, no ha contado con muchas actuaciones debido a que David Ospina ha sido el dueño del puesto durante el proceso de José Pekerman. Por otra parte Vargas tuvo la última participación como titular en el equipo nacional en la fecha FIFA de marzo, cuando en aquella oportunidad el Ospina no fuera convocado por una lesión.

Es ahí cuando tuvo la oportunidad de salir en el once inicialista ante Japón en el debut del nuevo DT cafetero Carlos Queiroz, actuación que fue muy destacada del arquero azucarero.

Torneos en los que ha participado

Su primer torneo oficial con la Selección Colombia fue en el mundial de Brasil 2014, en el que Camilo Vargas hizo parte de los 23 convocados por Jose Nestor Pekerman, aunque en aquella competición no vio la titularidad con equipo tricolor.

Como titular, tuvo su primera participación el 10 de noviembre 2014 ante El Salvador, esto se dio porque David Ospina se encontraba lesionado. Camilo Vargas fue tenido en cuenta para la Copa América del 2015 a realizarse en Chile, en donde estuvo en la lista de 23, pero no tuvo oportunidad de ser titular.

El guardameta capitalino, volvió a encontrarse seleccionado para la Copa mundo a disputarse en Rusia 2018, en donde también tuvo la oportunidad de verse en la lista de 23 seleccionados, por la que sería la última convocatoria que entregaría José Nestor Pekerman.

Si bien David Ospina es el titular indiscutido de la Selección Colombia, Camilo Vargas llega con un gran nivel futbolístico el cual puede ser de gran ayuda en caso de que Ospina llegue sufrir una lesión, dando así seguridad en el recambio del combinado nacional.