La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la bandera camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el delantero y capitán, Falcao García, que portará la camiseta número nueve (9).

Datos generales

Nombre Completo: Radamel Falcao García Zárate
Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1986
Lugar de nacimiento: Santa Marta
Altura: 1,77 M
Peso: 72 Kg

Trayectoria

Lanceros (Colombia): 1999 - 2000
River Plate (Argentina):  2005 - 2009
F. C. Porto (Portugal): 2009 - 2011
Atlético de Madrid (España): 2011 - 2013
AS Mónaco (Francia): 2013 - 2014
Manchester United (Inglaterra): 2014 - 2015
Chelsea FC (Inglaterra): 2015 - 2016
AS Mónaco (Francia): 2016 - Actualidad

¿Cómo llega Falcao García a la Copa América?

‘El Tigre’ es el corazón del Mónaco. El samario fue pieza clave en la salvación del equipo principado. Por poco y descienda a la segunda división del fútbol francés. No obstante, Radamel estuvo ahí para aportar goles y fútbol.

En lo colectivo no fue su mejor año. Sin embargo, en lo personal sigue rompiendo redes contrarias. Llega a la Copa América en gran nivel. Fue una temporada sin muchas lesiones. Físicamente está en óptimas condiciones.

Partidos jugados: 33
Minutos jugados: 2564
Partidos como titular: 29
Goles anotados: 15

Características de Falcao García

Radamel es todo un depredador dentro del área. Ha sido elogiado a lo largo de su carrera por su esbelta capacidad de moverse en el frente de ataque. Su control dirigido es implacable. De igual manera, en el juego aéreo es pionero. El cabezazo suele ser su arma más letal.

Trayectoria en la Selección Colombia

Debutó cuando tenía tan solo 15 años en la Sub–17. Fue incluido en el seleccionado absoluto en un compromiso ante Montenegro, por la Copa Kirin, allí el ariete convertiría su primera anotación con el combinado cafetero. De ahí en adelante, sería imparable. A tal punto, que en estos momentos ostenta el título de goleador histórico de la selección de Colombia.

Una de sus actuaciones más recordadas fue sin duda en el partido ante Chile en octubre de 2013, en donde salió figura y le dio el tiquete desde los doce pasos al conjunto patrio al Mundial de Brasil 2014. Lastimosamente, no pudo disputar la cita orbital de ese año por una terrible lesión en su rodilla.

Su último compromiso vistiendo la camiseta de la selección fue en el partido amistoso ante Panamá, en preparación para la Copa América de Brasil 2019. En aquel juego Falcao se reportó con una anotación.

Torneos en los que ha participado

Copa América Argentina 2011: En aquella edición del certamen de selecciones más antiguo del mundo, Falcao convirtió 2 goles en los 4 partidos disputados por la Tricolor. Fue pieza clave en cada juego, pero al final el cuadro cafetero caería eliminado ante Perú.

Copa América Chile 2015: Falcao no tuvo una gran participación en el país austral. No convirtió goles, ni fue determinante. Colombia caería eliminado a manos de Argentina.

Mundial Rusia 2018: Fue una revancha para ‘El Tigre’. Después de haberse perdido el Mundial de Brasil 2014, el oriundo de Santa Marta esperaba con ansias poder marcar en una cita orbital. Fue ante Polonia, en la fase de grupos, que el ex River Plate cumpliría su sueño.

Al final, el cuadro cafetero terminaría siendo eliminado por penales por el seleccionado de Inglaterra.

Estadísticas de Falcao García en la ‘tricolor’

Partidos jugados: 76
Partidos como titular: 65
Minutos jugados: 5418
Goles anotados: 34

Se espera una gran participación del samario en la Copa América de Brasil 2019. Es todo un líder dentro y fuera de la cancha. Su experiencia, será de vital importancia para el grupo.