Atlético Nacional y Once Caldas buscarán dejar en el olvido los malos resultados que acechaban a ambos clubes durante el semestre anterior. Los verdes lograron clasificar al cuadrangular final pero no lograron el objetivo de la 17; por su parte, el equipo albo se quedó en la décima casilla de la tabla y por ende no consiguió meterse en la disputa por el título de mitad de año; Ahora, renovados con nuevos nombres esperan que la historia sea mejor. El debut de la liga 2019-II para ambos será en Manizales en su juego número 204 entre los dos.

El partido que será a las 7:45 de la noche está cargado de ansiedad por parte de los hinchas y una alta expectativa por ver los nuevos jugadores en ambas nóminas. Once Caldas lleva hasta el momento 4 nuevos deportistas, el último que se sumó a la nómina caldense fue el joven de 23 años, Enrique Serje proveniente del actual campeón Junior de Barranquilla. Del otro lado, el equipo antioqueño logró reforzarse con 7 nombres: Jarlan Barrera, Neyder Moreno, Baldomero Perlaza, Alberto Costa, Patricio Cucchi, Daniel Muñoz y el ex portero del Huila, Aldair Quintana. Los verdiblancos, además lograron renovar su cuerpo técnico con el profesor Juan Carlos Osorio que regresa al banquillo antioqueño cuatro años después.

Favorable para los de Osorio

Nacional ha ganado 92 juegos y ha sido derrotado en 62 ocasiones, en 49 ocasiones ha sido empate. En los últimos 5 partidos, los paisas han obtenido 1 derrota, 2 empates y 2 victorias. Cabe resaltar que 2 de estos últimos 5 duelos hicieron parte de la Copa Águila 2018 la cual fue dirigida por el técnico interino Hernán Darío Herrera; en aquella ocasión, Once Caldas y Nacional empataron 2-2 en el duelo de ida en Manizales. En el partido de vuelta, los verdes se coronaron campeones ganando 2-1. 

El último cotejo por liga no dejó muchas impresiones, pues aquel 26 de enero del 2019 verdes y blancos empataron sin goles, en esa ocasión el duelo fue en el Atanasio Girardot y también fue primera fecha. 

La última vez que Juan Carlos Osorio dirigió al Atlético Nacional ante el Once Caldas en el Palogrande de Manizales fue el 8 de marzo de 2015, en aquella ocasión el partido terminó empatado 3-3. El duelo hizo parte de la jornada 8 del torneo apertura de aquel año.