Comienza la acción en la Liga Aguila 2019-II y en el estadio departamental de Ipiales, Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe debutan en esta nueva temporada.  El historial de enfrentamientos entre pastusos y bogotanos, favorece al equipo santafereño.

Reza la historia que Pasto y Santa Fe se han enfrentado en 45 oportunidades desde que el conjunto nariñense ascendió a la primera A, en 1999. Es el equipo cardenal quien ha obtenido el mayor número de triunfos con 24 en total, por 9 triunfos del elenco tricolor y 12 empates. 57 goles ha marcado el conjunto de la capital de la república, mientras que la escuadra del departamento de Nariño ha conseguido marcar en 35 ocasiones.

El más reciente enfrentamiento entre el conjunto volcánico y el albirrojo, se disputó el pasado 28 de enero en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá. En aquella oportunidad, el juego finalizó con empate a un gol en el marcador, con goles de Baldomero Perlaza para al equipo local y Carlos Hidalgo para el visitante.

Ahora bien, el juego más reciente llevado a cabo en territorio nariñense, se disputó el 2 de septiembre de 2018 en el Estadio Libertad de la ciudad de Pasto, con marcador de 1-1 y goles de Luis Copete para el Pasto y Carlos Henao para Santa Fe. Por su parte, la última vez que el elenco pastuso derrotó al conjunto bogotano en condición de local, fue el 9 de abril de 2017 con un contundente 3-1, goles de Yamilson Rivera y Santiago Tréllez en 2 ocasiones para el tricolor y Baldomero Perlaza para el león.

El 18 de septiembre de 2016, se registró la más reciente victoria santafereña en condición de visitante enfrentando al cuadro pastuso. En aquella ocasión, el elenco albirrojo se impuso por marcador de 1-0 con gol conseguido por Jonathan Gómez. El partido disputado en el Estadio Libertad de Pasto que recuerdan con especial agrado y emoción los hinchas de Santa Fe, se llevó a cabo el 11 de julio de 2012 y constituyó el juego de ida de la final del primer semestre, en donde el león sacó un valioso empate 1-1, goles de Kevin Rendón para el local y Julián Quiñones para el visitante, y que a la postre sería determinante para la obtención de la séptima estrella.

Pero no es ese partido de 2012 el único que los dos conjuntos han disputado en instancia final. En la Copa Postobón de 2009, Pasto y Santa Fe se enfrentaron por el título de esa competición y el juego de ida se celebró el 11 de noviembre en la capital de Nariño, con triunfo del local por 2-1, goles de Ómar Rodríguez, Hugo Centurión y descuento de Yulián Anchico para el visitante. En el juego de vuelta, el rojo lograría dar vuelta a la serie y quedó campeón.

Partido especial será siempre el que jueguen Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe. Y en esta ocasión, los dos equipos arrancan temporada con la ilusión de ser protagonistas y de pelear por el título. Pasto, quien hará las veces de local, ya el semestre pasado logró el subtítulo tras una muy buena campaña, que aspira igualar o superar en este semestre. Santa Fe, por su parte, después de la pésima temporada en 2019-I, llega con nómina y energías renovadas, buscando retomar el camino exitoso.