Recordar es vivir. Esto, siempre viene bien cuando se trata de rememorar diferentes situaciones, generando muchas emociones. Es por esto, que en VAVEL nos propusimos hacer algunos viajes en el tiempo para traerte partidos históricos de Independiente Santa Fe antes de vivir una nueva jornada de fútbol al lado del primer campeón.

En esta oportunidad, y con motivo del partido correspondiente a la segunda fecha de la Liga Aguila 2019-II, que enfrentará al conjunto capitalino ante el Cúcuta Deportivo en el Estadio General Santander, reviviremos uno de esos partidos que pese al resultado, terminó dejando buenos réditos para las toldas albirrojas.

A casi 10 años de un importante enfrentamiento, nos remontamos al partido disputado el 2 de septiembre de 2009, entre ambas escuadras, válido por los octavos de final de la segunda edición de la Copa Postobón, o Copa Colombia.

El primero, su nombre comercial, desde que esta competición retornara al calendario del balompié nacional, luego de algunas ediciones anteriores.

Independiente Santa Fe, a 10 años del título de Copa Colombia 2009. El comienzo de una época de oro. Imagen: Goal.com
Independiente Santa Fe, a 10 años del título de Copa Colombia 2009. El comienzo de una época de oro. Imagen: Goal.com

Cabe destacar que esta competición regresó en el año 2008 de manera organizada y con el formato de los 36 equipos que componen las dos divisiones del Fútbol Profesional Colombiano.

Esto, debido a que a lo largo de la historia del nuestro fútbol, dicho certámen ha sufrido algunas variaciones en su formato, interrupciones, e incluso inconsistencias a la hora de acudir a sus datos estadísticos, o ser validado como título oficial.

Esta, sería una copa valiosa y trascendental para Santa Fe. Los leones terminaron coronándose campeones, en lo que significó en su momento un bálsamo para su hinchada. Al menos dos generaciones, no sabían lo que significaba ver al equipo capitalino ganando un título oficial y a sus jugadores levantando un trofeo del FPC en frente suyo.

Esta Copa Postobón, además de lo anterior, significó un punto de quiebre en la historia de los cardenales, pues sería el inicio de una era dorada para el equipo, que comenzaba a ser comandado bajo el liderazgo y los primeros destellos de magia de su gran baluarte: el argentino Ómar Pérez.

Ómar Pérez, gran bastión cardenal para la obtención de la Copa Colombia 2009. Imagen: hablaelbalon.com
Ómar Pérez, gran bastión cardenal para la obtención de la Copa Colombia 2009. Imagen: hablaelbalon.com

Sin embargo, el camino no fue nada fácil para los dirigidos por Germán 'Basílico' González, pues sería un título bastante luchado y en el que tuvieron que sortear instancias vía lanzamientos desde el punto penal, incluída la gran Final ante el Deportivo Pasto.

Prueba de ello, fue el choque ante el Cúcuta Deportivo por los octavos de final. El primer partido, inició con un contundente 4-0 para Santa Fe en Bogotá.

En esa ocasión, Cristian Nazarit, Alejandro Bernal, Luis Manuel Seijas y Mario Gómez pondrían al equipo albirrojo con una amplia ventaja y la tranquilidad de manejar el resultado en la frontera.

Lo que no estaba en los cálculos de nadie, era lo que sucedería en la vuelta. los rojinegros salieron en la revancha con la consigna de jugarse la vida, y efectivamente así lo hicieron.

Un contundente 5-1 fue el golpe que asestó el equipo dirigido por el hoy técnico de Millonarios, Jorge Luis Pinto.

El partido...

Los leones llegaron a la ciudad fronteriza confiados en el resultado de ida, pero el trámite del partido terminó por arrollarlos, y casi, sin posibilidad de reacción.

Un solitario gol de Santa Fe evitó la catástrofe, y de no ser por las intervenciones de Camilo Vargas, quien desde ese entonces dejaba ver su talento y el gran futuro que le esperaba, el resultado hubiera podido ser peor.

En el equipo nortesantandereano ya se encontraba alguien muy conocido e importante para Santa Fe: en ese partido, su arco estaba custodiado por Leandro Castellanos, hoy, capitán del expreso rojo y reincorporado recientemente a la competencia, luego de una larga lesión.

Los goles del encuentro fueron, por el lado rojinegro, por cuenta de Harrison Otálvaro (11'), y el paraguayo Roberto Gamarra (27') de golpe de cabeza, en la primera parte. En el complemento, anotó Roberto Polo (51'), y otros dos goles de Roberto Gamarra (65' y 80') que con triplete incuído, llevaba a los motilones a la definición desde el punto penal.

Por Independiente Santa Fe anotaría Mario González al minuto 62, para poner de forma provisoria el marcador 3-1.

Con la suerte ya echada, el marcador global finalizó 5-5, y atesorando llegar a la instancia de desempate como salvación a una estrepitosa caída. La mal llamada lotería terminaría por sonreírle a Santa Fe.

Sin poder escapar tampoco al sufrimiento en este punto, los de la capital terminaron ganando la serie por marcador de 5-4. Sin dudas fue una tanda bastante sufrida, pues los dos primeros cobros fueron errados, teniendo que ir en contra del resultado y la extrema presión.

Por Santa Fe lanzaron:

  1. Francisco Delgado (1° lanzamiento, errado)
  2. Daniel Bocanegra (2° lanzamiento, errado)
  3. Daniel Néculman (3° lanzamiento, gol)
  4. Mario González (4° lanzamiento, gol)
  5. Yulián Anchico (5° lanzamiento, gol)
  6. Cristian Nazarit (6° lanzamiento, gol)
  7. Daniel Torres (7° lanzamiento, gol)

Por Cúcuta Deportivo lanzaron:

  1. Roberto Polo (1° lanzamiento, gol)
  2. Elvis González (2° lanzamiento, errado)
  3. Roberto Gamarra (3° lanzamiento, gol)
  4. Luis Narváez (4° lanzamiento, gol)
  5. Edinsson Pinzón (5° lanzamiento, errado)
  6. Lionard Pajoy (6° lanzamiento, gol)
  7. Leonardo Rojano (7° lanzamiento, errado)

Ficha técnica

Santa Fe: Camilo Vargas; Jairo Suárez, Daniel Bocanegra, Francisco Delgado y Ricardo Villarraga; Alejandro Bernal, Daniel Torres, Osnéider Álvarez y Mario González; Daniel Néculman y Cristian Nazarit.

Cambios: Yulián Anchico por Bernal (35'), Mario Gómez por Suárez, José Valencia por Osnéider.

D.T.: Germán González.

Cúcuta Deportivo: Leandro Castellanos; Ariel Sevillano, Pedro Pablo Portocarrero, Felipe Cardoza y Elvis González; Luis Narváez, Charles Castro, José Rodrigo Castillo y Harrison Otálvaro; Roberto Polo y Roberto Gamarra.

D.T.: Jorge Luis Pinto.