América de Cali y Patriotas de Boyacá igualaron 1 a 1 en el estadio Pascual Guerrero, por la tercera jornada de la Liga Aguila 2019-ll. Los boyacenses sorprendieron con un golazo de volea de Carlos Rivas a los 42 minutos del partido, pero sobre el final, el argentino Matías Pisano firmó el empate para los diablos rojos.

Los comandados por Alexandre Guimaraes, conformaron un 4-3-2-1 como lo habían hecho en los dos encuentros anteriores. Y fieles a la frase, "equipo que gana no se toca", los once titulares fueron los mismos que en la victoria contra Deportes Tolima, a excepción de Juan Segovia, quien fue expulsado. En su reemplazo, apareció Pedro Franco.

En el cuadro visitante, Diego Corredor modificó el esquema táctico respecto al juego contra Junior de Barranquilla, y plantó un 5-4-1 aunque con un solo cambio: Maicol Medina como volante defensivo en lugar de Julián Buitrago. Además retrasó la posición de Almir Soto de mediocampista de corte a tercer marcador central. 

Para América la pelota y para Patriotas, los espacios

Aunque los boyacenses iniciaron el partido presionando la salida del América, los diablos rojos encontraron su juego y, con un equipo más compacto, se plantaron en la puerta del área de Patriotas. Con las líneas del cuadro local adelantadas, los dirigidos por Diego Corredor apostaron por las transiciones rápidas para crear peligro.

La primera oportunidad de gol apareció recién a los 10 minutos en un contragolpe que Carlos Rivas, por la banda derecha, culminó con un disparo débil y fácil para Neto Volpi. Dos minutos después, Jhon Arias a través de un tiro libre, remató con la pierna diestra, pero de nuevo el arquero escarlata estuvo seguro y despejó el peligro.

América se topó constantemente con un ordenado bloque defensivo, y cayó en una posesión de balón intrascendente. Ni siquiera tuvo una ocasión de peligro durante la primera media hora de partido.

Recién a los 34', el cuadro escarlata tuvo su primera aproximación gracias a un centro que Luis Paz, pisando el área, controló y la cedió para Carlos Sierra, quien habilitó a Michael Rangel. El santandereano remató de zurda, pero el disparo fue bloqueado por la defensa boyacense. 

A los 42 minutos, un saque de banda tomó desconcentrados a los defensores del América. Martín Payares, recibió solo y asistió a Carlos Rivas quien remató de primera intención y de volea, batió a Volpi que nada pudo hacer. Con ese inesperado tanto, se cerró un primer tiempo complicado para los diablos rojos ya que carecieron de precisión, con jugadores como Yesus Cabrera o Jhonier Viveros, que participaron poco.

Justo al comienzo del segundo tiempo, América volvió a sufrir de la mano de Rivas. Esta vez, Juan Zuluaga resbaló en defensa y le dejó servido el balón al jugador de Patriotas, quien disparó desviado para fortuna del conjunto local.

También, para el inicio de la segunda mitad, ingresó Matías Pisano en el lugar de Jhonier Viveros para darle más dinamismo a la banda derecha escarlata.

Más peligroso el visitante

Brayan Fernández tuvo a los 50 minutos la oportunidad de ampliar el marcador. Otra vez, una pelota larga para Arias y un posterior centro atrás para el delantero paisa, dejaron a Patriotas al borde del segundo gol. El remate fue bloqueado en una barrida oportuna de Pedro Franco, cuando ya Volpi estaba vencido.

Al minuto 61, otro contraataque bien manejado por el equipo de Diego Corredor, dejó a Jhon Arias, por la banda derecha con los espacios suficientes para recibir, recortar para adentro y disparar con la pierna izquierda. El remate se fue cerca del palo derecho de Volpi.

En el minuto 70, los diablos rojos pudieron acercarse con peligro a la portería de Eder Chaux, cuando después de un saque de banda, el rebote le quedó a Luis Paz. El capitán americano remató desde la puerta del área, pero el disparo se fue por encima del travesaño.

Apareció el talento y el local lo empató

Cuando parecía que los dirigidos por Alexandre Guimaraes no tenían la lucidez suficiente para crear una jugada con pases cortos, Duván Vergara cambió de ritmo y se infiltró por la mitad de la cancha. Jugó una pared con Rangel y en el rebote, apareció Matías Pisano por la derecha para definir a ras de piso, al minuto 86.

Con el envión anímico del gol, América intentó llevarse los tres puntos, pero Patriotas aguantó y rescató un valioso empate en el Pascual Guerrero.

Lo que dejó el 1 a 1 entre América y Patriotas

Con esta igualdad, los diablos rojos llegaron a 7 puntos en 3 partidos jugados, con 4 goles a favor y 2 en contra. Aunque aún sus inmediatos perseguidores no jugaron todavía, los escarlatas son prematuros punteros del campeonato con una unidad más respecto a Deportivo Cali, Medellín y Cúcuta. Además, Matías Pisano anotó su primer gol oficial con la camiseta americana.

Patriotas llegó a 4 puntos en el torneo, con una derrota, una victoria y un esta igualdad. En la próxima fecha enfrentará a Rionegro Águilas en Boyacá, el domingo 4 de agosto.

América, por su parte, visitará a Junior en el Metropolitano de Barranquilla, por la cuarta fecha de la Liga Aguila 2019-ll.