Independiente Medellín, análisis del rival: Atlético Nacional Femenino
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Independiente Medellín, análisis del rival: Atlético Nacional Femenino

Atlético Nacional buscará los tres puntos en el Atanasio Girardot frente a Independiente Medellín, repitiendo el clásico antioqueño que busca definir el líder del grupo A.

jennyprietor
Jenny Prieto

El conjunto femenino de Atlético Nacional será visitante en la quinta fecha de la Liga Aguila Femenina, buscando mantener el invicto que tiene este semestre en su respectivo grupo, llegando así a 10 puntos y un solo gol en contra hasta el momento.

Este equipo es llamado a ser protagonista en esta Liga debido a que el campeonato anterior disputó la final contra Atlético Huila y estuvo muy cerca de su primer título, finalmente lograron el subcampeonato desde el punto penal. No obstante, la experiencia y los procesos que lleva la institución en la rama de mujeres desde hace diez años, produce que su idea de juego sea sólida.

Las jugadoras del verdolaga tienen un juego compacto que sigue la filosofía del club: el ataque es premisa, se les ve encaminadas hacia las jugadas que construyen desde la mitad de la cancha hacia adelante, pocos pases hacia atrás si son necesarios para armar nuevamente una jugada y realizan muchas paredes en el último cuarto de cancha.

Sobre su posicionamiento en cancha, sus líneas son cortas y eso permite que el rival en ocasiones pueda llegar en contraataque al arco verde, es por ello que jugadoras rápidas y de experiencia en la delantera pueden llegar a anotar en arco verdolaga, sin embargo, el equipo ha respondido efectivamente en este tipo de jugadas y la defensa se recupera en bloque.

Adicionalmente, cuando la defensa no llega a tiempo y se crea un remate al arco, Nacional cuenta con la arquera Katherine Tapia que se ha destacado por su gran entendimiento del juego. La cordobesa se ubica muy bien en el área, achica en los momentos necesarios, usa la fuerza necesaria en cada movimiento y tiene una altura destacada para alcanzar a atajar de manera estratégica.

Otra jugadora a tener en cuenta es Carolina Arbeláez, capitana del equipo y ex selección Colombia, quien desempeña labores en el mediocampo y fue elegida como la mejor jugadora del 2018 en el rentado nacional, es una de las claves del equilibrio en esta escuadra.

En el ataque la jugadora desequilibrante es María Helena Hurtado quien también formó parte del proceso Selección Colombia Sub20; se destacar por realizar pases filtrados en el último cuarto de cancha, tiene gol, tiene rapidez y experiencia para no desistir el ataque aún sin balón.

Atlético Nacional probablemente repetirá el 11 titular del clásico anterior, aunque esta vez tendrá que afrontar las recuperaciones que tiene Independiente Medellín con cinco jugadoras de la Selección que llegaron de Lima con el Oro Panamericano.

Posible titular: Katherine Tapia; Ana Fisgativa, Daniela Tamayo, Laura Tamayo, Leysi Pulgarín; Carolina Arbeláez, Lorena Bedoya, María Hurtado, Viviana Múnera, Estefanía Cartagena, Katherin Castro.

VAVEL Logo