Análsis táctico de Nacional frente a Santa Fe: hizo su peor presentación de la temporada pero logró clasificar

Atlético Nacional cayó derrotado 2 por 0 el pasado jueves frente a Independiente Santa Fe por Copa Aguila. No obstante, el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio logró el paso a los cuartos de final gracias a la victoria 3 por 0 en la ida y a la actuación de Aldair Quintana para evitar que Santa Fe igualara la serie.

Análsis táctico de Nacional frente a Santa Fe: hizo su
peor presentación de la temporada pero logró clasificar
departamento de Comunicaciones de Atlético Nacional
juan_erazome
Por Juan Erazo

En un partido difícil de explicar, el equipo verdolaga fue superado por un Santa Fe que hasta la fecha no había ganado y ni siquiera había anotado un gol. En el papel, Atlético Nacional era el favorito pues en su nómina titular salía con los mejores hombres disponibles.

Pero, tácticamente el equipo lució mal, desequilibrado, impreciso y sobre todo: confundido. Esa confusión se marcaba y se hacía contundente en los cambios posicionales de los jugadores pues ni ellos mismos parecían saber en qué posición ubicarse.

En el partido se cambió tanto de figura que al final no se supo con qué esquema o figura se planteó el partido. Del 4-2-3-1 inicial al 3-4-3 con balón o al 4-1-4-1 por circunstancias de juego y al 5-3-1 de los últimos minutos.

La hinchada de Atlético Nacional es consciente de que Juan Carlos Osorio tiene un estilo predilecto y donde enfatiza la importancia de la polivalencia o las rotaciones. No obstante, en el partido frente a Santa Fe más que polivalencia y rotación los hinchas sintieron improvisación.

Me explico: la afición del equipo antioqueño espera que el equipo de Osorio rote y que dentro de la rotación los jugadores adquieran una polivalencia pero lo que no se esperaban era que en un mismo partido distintos jugadores pasen por 4 posiciones diferentes hasta el punto de no saber de que juegan, a que juegan y para que juegan.

Esto último fue lo que le paso a jugadores como Daniel Muñoz, quien en el dibujo inicial aparecía en la primera línea de volantes pero con el paso de los minutos fue extremo, lateral, central e incluso en situaciones apareció como centrodelantero.

Muñoz es, sin duda, un jugador polifuncional pero frente al equipo cardenal se confundió, no supo como ubicarse y hasta se salvó de la roja. Lo mismo le pasó a Tino Costa quien con sus 2 últimas presentaciones quedó en deuda con la afición, con el cuerpo técnico y con sí mismo.

Otro de los jugadores que “sufrió” el cambio de posiciones en el partido fue Cristián Mafla: jugó de lateral por izquierda, de volante de inicio, de lateral por izquierda y hasta de extremo por derecha.

Un partido que sirve para que el mejor cuerpo técnico del país tome correctivos que lleven al equipo verdolaga a desarrollar un modelo de juego para competir y luchar por conseguir títulos.

Repito: todos los hinchas de Nacional conocen de la sabiduría de su cuerpo técnico y confían plenamente en sus capacidades que vuelvan a poner a la institución en lo más alto del fútbol colombiano. Sin embargo, tanto la plantilla (a excepción de Aldair Quintana) como el cuerpo técnico tuvieron una noche de terror en el Estadio El Campín de la ciudad de Bogotá.

Hoy, el equipo tiene una oportunidad para corregir cuando reciba a Unión Magdalena por la fecha 6 de la Liga Aguila 2019-II. Allí con una nómina vista y frente a su afición el equipo del ídolo Juan Carlos Osorio buscará imponer sus condiciones, mostrar buen fútbol y sumar de a 3 puntos en la tabla.