El último encuentro entre paisas y samarios en territorio ‘antioqueño’ fue el 15 de marzo del 2005, en aquella ocasión, Atlético Nacional derrotó a Unión Magdalena 2-0; hoy, tras 14 años, el equipo de Juan Carlos Osorio salió victorioso de nuevo y aunque su equipo viene de dos fechas sin convencer a su hinchada, continúa invicto en la liga local con 12 puntos, ocupando los primeros puestos de la tabla.  

El juego por momentos parecía monótono sin intenciones claras desde ambas partes, en algunas ocasiones entrecortado por las faltas y la carencia de ideas. Aun así, por instantes pareció proponer más el verde de Antioquia que con el ‘Indio’ Ramírez pisaba de a poco el área rival; pero fue solo hasta el min. 13’ que se logró tener una manifestación real de gol que desperdició Yerson Candelo tras un pase perfecto de Ramírez. La pelota salió desviada por encima del pórtico visitante. Dos minutos después (min. 15’) Sebastián Gómez soltó un disparó desde afuera, el balón se fue a ras, pero no representó peligro alguno para el club del caribe. 

Los verdolagas siguen sufriendo problemas en la defensa, pues la cantidad de hombres del medio campo hacia arriba hacen que la zona de atrás sea vulnerable, razón por la cual, al min. 24’, el ciclón logró aproximarse al arco custodiado por José Cuadrado con un remate rasante de Yulián Gómez, por fortuna la jugada acabaría solo en buenas intenciones. Por su parte, Baldomero Perlaza anotaría el primer tanto de la noche y su primer gol vestido de verde al min. 27’ después de una jugada individual dentro del área. El ex Santa Fe regresaba fuertemente tras varias fechas por fuera de la convocatoria por problemas físicos. 

Los dilemas en defensa para Pompilio Páez aumentarían luego de que su lateral izquierdo Juan David Cabal saliera expulsado al min. 42’ por segunda amarilla. Cabal sumó su segunda tarjeta roja como profesional en el club antioqueño; recordemos que ya había sido expulsado en el primer partido ante Independiente Santa Fe por Copa Aguila. 

Ya entrados en el segundo tiempo y con dos jugadores nuevos en la cancha (salió Barcos por Vladimir y salió Ramírez por Cristian Blanco), Nacional se mostraría un poco más dinámico en ciertos momentos del partido, con toques de pelota en el medio del campo y ataques constantes con Candelo por la banda derecha. Al min. 65’ Sebastián Gómez intentó un nuevo remate desde fuera del área, el guardameta visitante Horacio Ramírez salvó el 2-0. Al 67’ Vladimir tuvo la intención de poner un centro desde la banda izquierda para Candelo pero el vallecaucano no logró empalmar la pelota. En los 73 minutos del partido, los dirigidos por Pedro Sarmiento empataron el partido, con Ricardo Márquez. Ingresando desde el banco, el ciclón consiguió aprovechar la ventaja numerosa sobre el verde, incluso cinco minutos más tarde (Al 78’) el club rojiazul pudo irse arriba en el marcador, pero Cuadrado salvó el arco local. 

Jarlan, con la varita mágica 

Jarlan Barrera ingresó desde el banquillo al minuto 75’ y con él ingresaba la esperanza de la hinchada en los 3 puntos. Una de las primeras pelotas que tocó (min. 80’), con enganche hacia el centro y un fuerte disparo al medio del arco, el de Barranquilla generó el tiro de esquina que terminó en el desempate del duelo; Reyes pasó la factura con un cabezazo mortal al suelo, el portero Ramírez no pudo defender su valla y así los de Osorio se pondrían en ventaja 2-1. La estocada final del partido la dio Bryan Rovira después de una jugada individual posterior a un tiro de esquina, al 90+3’; el juvenil tuvo la osadía de patear al arco y con un poco de complicidad del cancerbero visitante Nacional salió victorioso 3-1. El último gol de Rovira con Nacional fue el 23 de marzo ante el Cúcuta Deportivo, allí los verdes ganaron también 3 goles por 1en el General Santander.   

Cerca de 24 mil hinchas asistieron al Atanasio Girardot en la fecha 6 de la Liga Aguila.