Este sábado, Nacional y Equidad se verán las caras en el marco de la fecha 5 de la Liga Aguila 2019-II. Verdolagas y aseguradores, quienes en los últimos años se encontraron en instancias decisivas, jugarán entre sí, el partido número 34 en la historia del fútbol colombiano.

Historial:

Los equipos se han visto en 33 ocasiones por liga, donde el verdolaga tiene una muy leve ventaja; son 12 victorias para el verde y 11 para los aseguradores. En Bogotá, la situación es totalmente pareja, pues los dos equipos tienen 7 victorias y 2 empates.

La primer vez que se enfrentaron en Bogotá, fue el 4 de febrero de 2007 en el estadio Alfonso López Pumarejo. La Equidad, recién ascendido, perdió 3-4 con un Atlético Nacional que sería el ganandor de aquel  torneo. Con goles de Ronald Alegrías, Hámilton Hurtado y Stalin Motta por parte de La Equidad, y Jairo Patiño, Elkin Murillo y un doblete de Galvan Rey por parte de Atlético Nacional, los verdolagas se impusieron de visita.

El duelo más importante y reciente que se vivió en la capital del país, fue el 13 de junio del 2011; cuando se jugó el partido de ida en la final de la liga, que tenía a los dos equipos como participantes. En esa ocasión, los dirigidos por Alexis García (La Equidad), hicieron respetar su casa y vencieron con goles de Juan Gilberto Nuñez y Edwin Rivas, al Atlético Nacional de Santiago Escobar, que se llevó una corta desventaja al Atanasio Girardot. La final la acabaría ganando Atlético Nacional desde el punto penal, con una gran actuación de Gastón Pezzuti.

La última vez que Atlético Nacional visitó la casa de La Equidad, fue el 30 de abril de 2018; cuando el equipo asegurador, de la mano de Luis Fernando Suárez, venció 1-0 a los dirigidos por Jorge Almirón, en aquel partido, Hansel Zapata fue quien puso la anotación con la que La Equidad se llevaría los tres puntos.

El máximo goleador de este duelo, es Carlos Rentería con 4 anotaciones; 3 con Atlético Nacional y 1 con La Equidad.