Historial: un alto dominio del Deportivo Cali frente al América
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Historial: un alto dominio del Deportivo Cali frente al América

Este domingo a partir desde las 7:45 PM se jugará en el Pascual Guerrero otra edición del clásico Vallecaucano, cerrando así la fecha de clásicos del fútbol profesional colombiano, este duelo irá por transmisión de WIN Sports.

zorro0710
Juan Sebastián Zorrilla Gonzalez

El primer partido oficial entre ambas escuadras se data del 26 de septiembre de 1948 convirtiéndolo así en el clásico regional más antiguo de Colombia, en este primer duelo la victoria fue verde por un marcador de 4-3 sobre los americanos y en total se han jugado 315 clásicos contando torneo internacional, Liga Aguila y Copa Aguila.

Actualmente se han jugado 285 clásicos, un saldo que es a favor del Cali con 120 victorias, 89 empates y 90 victorias rojas; los goleadores de cada equipo en este partido son: Anthony De Ávila para América con 19 tantos, marcando su último gol el 13 de septiembre de 2009, por parte del Cali se encuentra Jorge Gallego con 13 anotaciones, su último gol registrado en un derby de estos tenemos que ir hasta el año de 1973.

La última goleada a favor de los rojos en un clásico se traslada al año 2017, cuando en el Pascual Guerrero venció al Cali con un 3-0, las mayores goleadas del cuadro americano se data del año 2008 cuando en los dos semestres le ganó al Deportivo Cali, el primero de ellos fue el 22 de marzo con un resultado 0-4 y el segundo el 20 de septiembre con un marcador de 4-1 y el derby vallecaucano con más goles a favor del Cali se traslada al año 2010, exactamente el 10 de octubre para un resultado de 6-3 en el estadio de Palmaseca, este sería uno de los primeros clásicos jugados en ese estadio, los empates con mayor cantidad de porterías vencidas siempre han sido con un marcador de 3-3.

El semestre pasado registró una victoria para cada uno en condición de visita. En Palmaseca justamente en el debut de Lucas Pusineri, América se impuso 0-1 con autogol del argentino Francisco Delorenzi, un sábado 16 de marzo, mientras en casa de los ‘escarlatas’, el Deportivo Cali se impuso con un mismo marcador con un potente cabezazo de Juan Ignacio Dinenno, un domingo 14 de abril. 

Es de resaltar que de ganar ambas escuadras podrían convertirse en nuevo líder de la Liga Águila y los dejaría muy bien para la recta final del semestre. Ambos comenzaron la jornada ubicados en la quinta y tercera casilla, respectivamente, con 17 puntos, con diferencia de gol en favor de los verdiblancos.

VAVEL Logo