Deportes Tolima y Atlético Nacional se enfrentarán a partir de las 6:00 p.m. en Ibagué por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Aguila 2019. El conjunto vino tinto y oro dio el primer paso el pasado 29 de agosto al vencer 1-0 con anotación de Jorge Luis Ramos, el Verde de la montaña llegó a la 'Capital Musical' con toda su nómina en búsqueda de la remontada.

Cabe mencionar que durante el partido de ida, Atlético Nacional sufrió 3 bajas importantísimas, todas en el primer tiempo, al sustituir por lesión a sus dos capitanes, Alexis Henríquez y Daniel Bocanegra y posteriormente a Daniel Muñoz, una de las revelaciones del FPC en el último año.

Se ha hablado últimamente de cierta paternidad existente en el Deportes Tolima sobre Atlético Nacional, pues desde aquella final de la Liga Aguila 2018 I, en la que de forma histórica el Tolima consiguió su segundo título, los Pijaos han logrado una seguidilla de 5 partidos consecutivos venciendo a los Verdolagas tanto por Liga como por Copa.

Sin embargo, la historia reciente se separa un poco de la general, pues en totalidad se han jugado 225 partidos entre ambas escuadras, con un saldo muy a favor para Nacional con 97 victorias, 66  para el Tolima y 62 empates.

Ambos equipos han disputado partidos marcados para la historia, como aquella final de 2018 en la que con un gol agónico de Danovis Banguero los Pijaos forzaron la tanda de penaltis y se llevaron el segundo título de su historia o la victoria 3-1 del Verdolaga en 2011 que le dio paso a la gran final de la Liga, en la que posteriormente obtendría su décimo primer torneo local.

La última victoria de Atlético Nacional en territorio tolimense fue en el partido de ida de tan mencionada final de 2018, en la que con gol de Dayro Moreno, el equipo verde se impuso 1-0. En ese entonces el equipo antioqueño era dirigido por el argentino Jorge Almirón y el Deportes Tolima por su actual entrenador, Alberto Gamero.

Atlético Nacional ha remontado resultados inclusive más amplios en jornadas históricas anteriormente y cuenta con la sapiencia y experiencia de un cuerpo técnico mundialista encabezado por Juan Carlos Osorio (quién no estará en el banquillo por sanción) y Luis Pompilio Páez, quién ha asumido a carta cabal el reto de ponerse al frente del equipo en las últimas jornadas.

El partido tendrá transmisión de WIN Sports y dará inicio a las 6:00 p.m.