Al igual que el partido de esta fecha, nuestro recuerdo de hoy se sitúa también en un día sábado. Ese día, un 18 de noviembre de 2006, más de 29.000 espectadores se acercaron al Estadio Atanasio Girardot para ver rodar la pelota pasadas las 7:30 de la noche. Y al igual que en este partido, la tensión de ambas hinchadas parece aumentar a cada minuto.

Los resultados de Atlético Nacional en ese año estuvieron lejos de ser los mejores. En el Apertura fue tercero en su grupo de cuadrangulares, tras haber sido arrollado por Pasto (2-0 de visitante, 1-3 de local). En la Libertadores, fue Liga de Quito quien arrolló a Nacional en octavos de final (4-0 de visita, 0-1 de local) precipitando así la salida de ’Sachi’ Escobar junto a referentes del plantel como Hugo Morales.

Por el contrario, su rival de hoy, Deportivo Pasto, venía de obtener su primer título en la historia tras derrotar en la final al Deportivo Cali de la mano de Óscar Héctor Quintabani. Esa noche los roles se invirtieron: ‘Sachi’ venía a la cabeza de la delegación pastusa y el ex arquero argentino era ahora timonel verdolaga. Los otros dos partidos entre estos dos equipos se habían sellado con empate a cero goles tanto en La Libertad como en el Atanasio.

Para esa noche, Atlético Nacional formó con David Ospina en el arco. Camilo Pérez y Humberto Mendoza eran los centrales, mientras que las bandas estaban a cargo de José Manuel Rey y Óscar Passo. En el mediocampo un aguerrido ‘Ringo’ Amaya era acompañado por volantes polivalentes como William Zapata y Jorge Rojas. El ‘10’ del equipo era Aldo Leao Ramírez, que se asociaba en ataque con Óscar Echeverry y Sergio Galván Rey.

El primer tiempo terminó igualado a cero y parecía ser más de lo mismo. Nacional y Pasto intercambiaban ataques y la figura de David Ospina, con 18 años recién cumplidos, se agrandaba. La más clara del partido, sin embargo, la tuvo Galván Rey, jugador que se vio mano a mano con Barahona tras una salida en largo de Mendoza. El delantero colombo-argentino disparó incómodo y la bola se fue rozando el primer poste.

Pero sería él mismo quien ponga el primer gol del partido a los 59’, tras eludir hábilmente al arquero y definir a puerta vacía. Ese sería su gol 200 en el fútbol colombiano, tras su exitoso paso previo por Once Caldas de Manizales. Minutos más tarde, un centro de Aldo Leao Ramírez encontró sin marcas a Óscar Echeverry. Se giró, buscó su mejor perfil y disparó alto para el 2-0.

Parecía haberse enderezado la suerte verdolaga, pero a los 82’ una confusión entre los centrales le permitió al interminable Carlos Rodas recortar la ventaja. Y pudo ser peor, ya que en tiempo de reposición Ospina voló hábilmente para salvar una furiosa volea de Palacios. El joven cancerbero fue una vez más el héroe del partido por evitar en la última jugada que se perdieran dos puntos de local.

Nacional había iniciado con paso fino los cuadrangulares, pero sería otra de las eternas pesadillas del verdolaga quien le negara la oportunidad de ir a la final: Deportes Tolima hizo valer su primer puesto en el todos contra todos, aunque terminó siendo subcampeón a manos del Cúcuta Deportivo.