Independiente Medellín no quería salir a especular en el hermoso gramado del Atanasio Girardot y salió a devorarse al Deportivo Pasto, logró el gol que lo dejaría más tranquilo en la serie al minuto 18 gracias a un remate dentro del área de Deiner Quiñonez que sería desviado por un defensor y descuadraría al final al arquero del conjunto volcánico Carlos Bejarano.

Posteriormente encontraría más tranquilidad luego del tanto anotado por Jesús Murillo de cabeza, luego de un magnifico e inmejorable centro del recién ingresado Jonathan Marulanda quién entraría luego de la lesión del juvenil Daniel Castro. Sobre el final del primer tiempo vendría un autogol del defensor central del conjunto del sur del país Henao, tanto que dejaría más que sentenciada la serie a favor del rojo.

Sin embargo, y como es costumbre en el equipo paisa, todo es sufrido y el partido terminó siendo apretado sobre el final del mismo, ya que los dirigidos por Octavio Zambrano lograron descontar justo antes de terminar el primer tiempo desde el punto blanco de penal, luego de una discutida falta en el área que terminó señalando el juez central.

El segundo tanto de los volcánicos vendría por la misma vía y nuevamente con una jugada totalmente limpia, sin embargo, el juez volvería a determinar la pena máxima y el descuento del tricolor. Sobre el final apretaría más el Pasto pero terminaría favoreciendo el resultado a los dirigidos por Aldo Bobadilla quienes están en una final más. Estos serían los datos generales del partido.

Datos que dejó el encuentro

1- La posesión del balón en el partido favoreció al Independiente Medellín, quien la sostuvo en un 54% mientras que el Pasto en un 46% del juego.

2- En el ítem de remates totales ambos cuadros igualaron con 12 disparos, igualmente sucedería con los tiros al arco con 9 para cada uno.

3- En el arco trabajó un poco más David Gonzalez que Carlos Bejarano, el primero tendría 7 atajadas y el segundo tendría 6.

4- Es el tercer gol que anotó Jesús David Murillo en el semestre con el DIM. Antes había anotado al Atlético Nacional y al Atlético Bucaramanga, aunque ambos por liga. Curiosamente, estos tres goles han sido de cabeza.

5- Un dato no menor fue la cantidad de lesionados que hubo en este partido, para ambos clubes, específicamente el cuadro rojo tuvo tres: Germán Cano, Stiven Rodriguez y Daniel Castro; mientras que por el tricolor se fueron Victor Giraldo y Carlos Henao.

6- Es el sexto año consecutivo en el que Independiente Medellín logra acceder a una final de algún torneo Dimayor. En 2014, 2015, 2016, y 2018 fueron finales de liga, en 2017 jugó la superliga, mismo año que jugó la final de copa, serie que definirá ahora en 2019.

7- El máximo anotador de la serie fue Andrey Estupiñán. El atacante del Pasto marcó los tres goles del conjunto tricolor, todos de penal.

Esta victoria es muy importante para definir el futuro del cuadro paisa en el semestre, ya que lo deja a puertas de la final de Copa Aguila y le da además ánimos para disputar lo que queda en la Liga y poder buscar el anhelado cupo en los ocho mejores equipos de Colombia, en donde debería estar.