1-0 Marcelino Carreazo min. 25 1-1 Michael Ordoñez min. 80

Once Caldas y un empate con aroma a desperdicio

Una vez más Once Caldas deja escapar 2 puntos de local en los minutos finales del encuentro. En cambio Huila agarra 1 punto valioso en su lucha por no descender a segunda división el próximo año.

Once Caldas y un empate con aroma a desperdicio
Foto: Once Caldas
sbriceno11
Por Sergio Briceño

Un partido emocionante, apasionado y de calidad fue lo que se vio en el estadio Palogrande de Manizales en el enfrentamiento entre Once Caldas y Huila por la fecha 18 del campeonato colombiano. Y fue vibrante gracias a las 12 llegadas al arco durante el encuentro que terminó de la misma manera a la que empezó, con opciones claras para ambos equipos pero sin goles.

En los primeros 5 minutos ya se habían producido 3 ataques peligrosos. Huila tuvo la oportunidad de descontar el marcador en un centro de Harold Rivera que cabeceó Felipe Cardoza en la mitad del área blanca, el balón pegó en el travesaño y Diego Echeverri falló en el rebote a 2 metros de la portería.

Por el lado del blanco blanco, Javier Reina jugó algunos de los mejores minutos que ha registrado en este semestre con regates, pases largos y hasta varios disparos. En una de su oportunidades creadas, Marcelino Carreazo tuvo la opción de marcar tras un pase de Reina por encima de los defensas pero Geovanni Banguera achicó a tiempo e incomodó al volante albo.

Poco tiempo después, el Once Caldas se tomó el control del balón y dominó el juego cerca de 20 minutos obligando al equipo visitante a replegarse y contraatacar. Esto generaba aún más espacios atrás, lo que generó la circunstancia precisa para que el local marcara el primer gol del compromiso. En cerca de 4 pases, el Once atravesó todo el campo de juego y ubicó a Londoño en la banda derecha, desde allí mando un centro y Marcelino Carreazo aprovechó la chance de empujar el balón con su pierna izquierda, tras la ausencia del lateral derecho del Huila, Geovan Montes.

Tras el gol, Huila no retomó la intención de atacar por voluntad propia y se vio confundido una vez tenia el manejo del balón. El equipo quedaba partido cuando retrocedía, no coordinaban los momentos para presionar en bloque y eran observables los reclamos entre los mismos jugadores. Sobre el final del encuentro tomaron una postura más agresiva y combativa. Como consecuencia, cerraron la primera etapa con otra opción de riesgo en la que Rivera le pasó el balón a Echeverri, que nuevamente se encontraba frente al arco sin su arquero, pero Elvis Mosquera interceptó el balón.

Luego de los 15 minutos de descanso, la intensidad del partido disminuyó pero todavía habían aproximaciones de media distancia que exigían tanto a Sergio Román como a Banguera. El equipo albo desistió de atacar por las bandas con Londoño y Carreazo por primar la participación de David Lemos quien sigue debiendo una mejora en su desempeño.

Los cambios llegaron primero en el equipo opita: Yilton Díaz, Brayan Orozco y Michael Ordoñez ingresaron por Echeverri, Rivera y Henao. Por su parte, Bodhert dejó dudas cuando hizo efectivos los suyos: Ibargüen por Lemos; Guzmán por Carreazo y Carbonero por Rodríguez. Después del minuto 75 era evidente que Bodhert estaba conforme con el resultado y pensaba defender el resultado pues dejó el equipo dejó de atacar en masa.

Huila cambió su sistema 4-2-3-1 por el 4-1-1-3-1 con Pestaña retrasado y Ordoñez más adelante. Sólo Montes subía por la banda mientras que Luis Mosquera se quedaba atrás, y en todas las jugadas ofensivas llegaban al menos 4 jugadores del Huila al área rival. En una de las diferentes asociaciones producidas por el visitante David Gómez cometió una falta cerca del área. Michael Ordoñez, ex jugador del Once, anotó para el Huila de pierna zurda por encima de la barrera y le fue imposible llegar a Sergio Román.

Los 10 minutos restantes de juego fue un ida y vuelta de opciones llenas de adrenalina y en las que faltaron centímetros para convertirse en gol. Peralta tuvo dos ocasiones, Serje una y Carbonero otra más. En cambio Orozco y Díaz pudieron haber liquidado fácilmente el encuentro.

Ahora, la clasificación del blanco se volvió más complicada, pues se encuentra fuera de los 8 y debe enfrentar al Deportivo Cali y a Unión Magdalena, este último, fue con quien perdió la oportunidad de clasificar el torneo pasado en esta misma instancia. Por otro lado, Huila sigue en zona roja del descenso, enfrentará a Medellín y a Jaguares en duelo directo por su permanencia. Ambos equipos precisaban ganar hoy, aunque un punto en la lucha del descenso es valioso no es un resultado positivo. En medio de todo, este partido fue un festival del desperdicio.