Terminaba la década de los 70 Santa Fe, Millonarios, Nacional, Deportivo Cali y Junior, habían conseguido levantar el título del fútbol colombiano desde 1970 a 1978 y era ese 1979 el año que tenía la magia de cerrar un decenio de títulos y supremacía de los clubes grandes.

Fue así como Independiente Santa Fe dirigido en un principio por Leonel Montoya conformó un equipo de figuras y refuerzos de renombre, Alberto Santelli y Eladio Vázquez encabezaban la lista de refuerzos cardenales sin embargo un primer semestre irregular dejó por fuera al D.T. Montoya y cedió el puesto a Alonso 'cachaco'  Rodríguez el cual con mística y conocimiento logró conseguir resultados importantes y clasificar al octagonal final, dejando por fuera rivales como Nacional y Millonarios y clasificando al cuadrangular final en compañía de América, Junior y Unión Magdalena. Precisamente es ese penúltimo juego de temporada, el que enfrentó a cardenales y samarios en el que 'Memoria Cardenal' se quiere detener y retroceder en el tiempo 40 años a un miércoles 12 de diciembre de 1979.

Santa Fe no había tenido el mejor inicio de cuadrangular aunque en el primer juego venció al Junior 2-1 los dos siguientes encuentros se sellaron con derrota 1-0 ante América y 3-0 en Santa Marta ante el Unión Magdalena era pues necesario recomponer el camino y apretar las tuercas para terminar en la parte alta. Los cardenales aprovechando la altura de Bogotá, el frio nocturno y la presión no solo la atmosférica sobre todo la de sus aficionados que coparon las tribunas del Estadio Nemesio Camacho 'El Campin' vencieron a un Unión Magdalena que en la capital del país dejó de ser el ciclón para convertirse en una pequeña brizna. Y con sendos goles de Alberto Santelli y Heladio Mideros quienes en velocidad vencieron la defensa samaria y aseguraron el triunfo cardenal.

Formaciones

Santa Fe: James Mina Camacho, Moisés Pachón, Germán 'Basilico' González, Luis Fernando López, Rubén Flotta, Rafael Pacheco, Lennis Fallace, Ferney Balanta, Alberto Santelli, Heladio Mideros.

Unión Magdalena: Miguel Gasparoni, Roberto Arias, Maro Carvalho, Gabriel Berdugo, José Ceballos, Israel Viloria, Alfredo Arango, Luis 'Chicho' Pérez, Didi Alex Valderrama, Omar Alfredo Galván, Guillermo Serrano.

Santa Fe ganó los últimos tres juegos consiguiendo 8 puntos los mismos del América  pero el título se escapó por diferencia de goles. América, Santa Fe, Unión Magdalena y Junior fue el ranking final de aquel 1979.