Este martes se ha vivido toda la previa de lo que será el partido entre Independiente Santa Fe y Millonarios, juego que enmarca la penúltima jornada de la fase todos contra todos de la Liga Aguila II 2019, y además, la edición 299 del clásico entre ambas escuadras por Liga. 

Como parte de la antesala a este partido digno de final, por todo lo que se pone en juego y acentuado por la rivalidad natural de estos dos equipos, han hablado Jhon Velásquez y Edwin Herrera, ambos figuras y pilares de la base que ha sabido armar Harold Rivera dentro de lo que ha sido el buen andar del conjunto cardenal desde el ecuador del campeonato en su primera fase. 

Es bien sabido que los clásicos son partidos aparte, popularizando esa idea que se convirtió en consigna dentro del mundo del fútbol, y en el que se reza que este tipo de encuentros no se juegan sino que se ganan. Aquellas palabras están rodeando permanentemente la mentalidad de cualquier jugador. En este caso, ni Velásquez ni Herrera fueron ajenos a ello.

Ambos jugadores coincidieron en que no debe importar la situación o la posición en la que se encuentren ambas escuadras, pues la intensidad, el marco que encierra, y el deseo de prevalecer ante el rival de patio, es lo que debe imperar por encima de cualquier cosa. Lo que se demuestra al final, está en el rectángulo verde.

Jhon Velásquez y sus declaraciones

Para empezar, repasaremos las sensaciones que se tienen en el equipo horas antes del clásico, y cómo las contó uno de los canteranos del león. 

Es el partido que siempre se quiere jugar

El jugador bogotano comentó: "Yo creo que va a ser un partido lindo, es el partido aparte que uno siempre va a querer jugar. Siempre lo voy a decir, no importan las condiciones en las que estén los equipos, lo importante es cómo uno juegue el clásico y obviamente ganarlo. Yo creo que eso es lo más importante"

Seguir sumando, sin importar quién esté en frente

También, Velásquez expresó que independientemente del rival que tenga Santa Fe en el terreno de juego, lo que primero debe tenerse en cuenta es que se debe aspirar a luchar por los tres puntos con el objetivo de concretar la clasificación a la siguiente fase del torneo.

"Yo creo que más que la tarea hecha, todos los partidos son importantes, lo será seguir sumando; así ganemos el clásico, así ganemos contra Nacional (fecha 20), nuestras expectativas son mucho mayores, son seguir sumando, seguir ganando partidos, manteniendo el arco en cero. Yo creo que las expectativas van mucho más allá que eso (Millonarios como aspecto principal)". 

Edwin Herrera también compareció

El multifacético jugador cartagenero, que hoy se desempeña en Santa Fe como lateral por izquierda, también tuvo la oportunidad de hablar ante los medios de comunicación, luego de la sesión de entrenamiento en la sede deportiva de Tenjo al iniciar la tarde del día martes. 

El partido y la gran oportunidad que trae consigo de alcanzar la clasificación

En primer lugar, y consciente de lo vital que es el partido ante Millonarios y el hecho de enfrentar a ese rival, Herrera comentó que "Va a ser un partido muy bonito, el el cual vamos a tener una oportunidad muy linda de entrar a los ocho. Hemos preparado un buen partido, el equipo está mentalmente preparado, espiritualmente igual, y creemos que el día de mañana haremos un buen trabajo y que con la voluntad de Dios podamos traer esos puntos a nosotros". 

Un partido aparte, no importa la posición en la tabla, y todo se dirime en la cancha

Herrera también fue claro en resaltar que lo que verdaderamente importa en los clásicos es el poder jugarlos de la mejor manera posible y ganarlos. Esto, ya que se le planteó qué reflexión le amerita el cambio importante que tanto Santa Fe como Millonarios experimentaron desde hace varias fechas y que los tienen con realidades muy disimiles a lo que fue el panorama en el primer clásico del semestre, donde Santa Fe se encontraba en los últimos puestos y a 14 puntos de los Embajadores. 

"Yo creo que este es un partido aparte, yo creo que no importa en qué posición de la tabla esté alguno de los dos, eso se ve dentro del campo; ya uno no puede decir nada porque eso se ve es dentro de la cancha. Debemos hacerlo con la mayor responsabilidad, sabiendo el rival que es Millonarios, sabiendo también lo que tenemos nosotros, sabemos lo que tenemos y Dios permita que el día de mañana todo salga de la mejor manera".

El apoyo de los hinchas, pilar de la recuperación 'cardenal'

Por último, al jugador se le pidió que dijera qué tanto impacto representa para él la hinchada como uno de los factores presentes en el cambio tan drástico que experimentó el equipo; aquello, teniendo en cuenta las permanentes demostraciones de afecto de la afición, tales como en el 'banderazo' en el hotel de concentración del equipo antes de su primera victoria ante Independiente Medellín, y los acompañamientos a los entrenamientos.

"Eso es algo clave, algo muy importante sentir el apoyo desde el momento que estábamos viviendo, que ellos vengan en este momento lindo y de responsabilidad para nosotros, es algo muy bonito. Que ellos puedan acompañarnos en el estadio cuando somos locales, los banderazos y lo que ellos hacen es muy importante para nosotros por el apoyo que nos brindan".

Se acerca la fecha 19 del rentado local, momento de definiciones, y sin duda alguna, nuevamente los ojos del mundo futbolero en Colombia estarán puestos en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín', cuando Santa Fe y Millonarios luchen palmo a palmo por clasificar a los cuadrangulares semifinales.

Qué mejor forma de atestiguar el pensar de los jugadores, que unir en declaraciones diferentes un mismo concepto expresado por Velásquez y Herrera, dos de los protagonistas del plantel albirrojo y que hoy son fundamentales para demostrar por enésima vez, que no importa nada más que ganar el partido que siempre se quiere ganar: el clásico