Dos de los equipos que seguramente jugarán las finales de la Liga Aguila 2019-II se enfrentan esta noche en el Estadio El Campín. En VAVEL aprovechamos la oportunidad para recordar parte de la final disputada por ambos equipos el 22 de junio del año 2005.

En dicho torneo, verdolagas y cardenales fueron primero y segundo con 36 y 28 puntos respectivamente durante la fase del todos contra todos. Razón por la cual, ambos clubes fueron cabeza de grupo.

Para llegar a la final, Atlético Nacional superó en grupos a sus similares de Independiente Medellín, Deportes Tolima y Deportivo Cali. Mientras que Santa Fe fue vencedor del grupo que integraba junto a Envigado, Atlético Huila y Once Caldas.

Como el equipo paisa fue mejor en todo el torneo, ganó el derecho a terminar como local. Por esta razón, el Estadio Nemesio Camacho El Campín albergó el juego de ida el 22 de junio del 2005.

Pese a que el escenario capitalino no se encontraba en las mejores condiciones, los aficionados esperaban un buen espectáculo. De hecho, en Atlético Nacional la expectativa era alta pues el equipo contaba con una nómina plagaba de estrellas y su goleador histórico: Víctor Hugo Aristizábal acompañado del argentino Hugo Morales y Camilo Zúñiga entre otros. Santa Fe, por su lado, contaba con figuras como Luis ‘Neco’ Martínez, Juan Carlos Ramírez, Aldo Leao Ramírez y Luis Yanez.

El equipo local era dirigido por Germán González y salió a la cancha con: Luis Martínez; Nelson Florez, Jorge Rojas, Nelson Olveira, John Tierradentro, Juan Carlos Ramírez, Carlos Ortiz, Oscar Rueda, Juan Carlos Toja, Aldo Ramírez y Luis Yanez.

Mientras que los dirigidos por Santiago Escobar presentaron un cambio en el esquema debido a las ausencias por jugadores en Selección Colombia o suspendidos por tarjetas.

Es decir, el equipo cambió el habitual 1-3-5-2 por un 1-4-4-2 con los siguientes nombres: Andrés Saldarriaga; Camilo Zúñiga, Carlos Díaz, Juan Carlos Mosquera, Hugo Soto, Mauricio Serna, Cristian Marrugo, Robinson Muñoz, Hugo Morales, Víctor Aristizabal y Carlos Álvarez.

El partido se disputó en horas de la noche y, como era de esperarse, el local intentó ponerse en ventaja, pero un ordenado Nacional se lo impidió. Sumado a lo anterior, las condiciones del terreno de juego no permitieron un buen espectáculo. Por lo que el partido fue más disputado que jugado, con constantes duelos físicos, fricciones y sin casi ocasiones de gol.

Un resultado final favorable a Atlético Nacional que, con el empate en la ida, lograría ante su gente la octava estrella al vencer en la vuelta a Santa Fe dos goles por cero.

Hoy, el equipo de Juan Carlos Osorio buscará una victoria para terminar como líder del torneo y recortar diferencia en la tabla de la reclasificación. El partido tendrá transmisión de RCN y arbitraje de Jorge Guzmán.