En medio de un buen partido donde use repartieron el protagonismo en cada tiempo, el Deportivo Independiente Medellín ganó por dos a uno al Deportivo Cali y con un global de cuatro a tres, digno de dos equipos fuertes en ataque, se quedó con la denominada "copa de todos".

El primer tiempo comenzó con un Cali decidido a jugarlo en media cancha y cuando se diera la chance dar el susto y un Medellín decidido a armar con calma su juego hasta volcar su ofensiva sobre el cuadro Azucarero.

Con el pasar el tiempo el DIM fue engranando y el conjunto del Valle del Cauca empezó a desconectarse ante la presión en bloque de los volantes y laterales del Rojo, que además de recuperar en media cancha tocaban correctamente para hilvanar jugadas que abrieran espacios.

En medio del arranque de la máquina ofensiva del Poderoso llegaron varios balones de costado que generaron peligro en una defensa caleña que lució nerviosa. Un tiro de esquina cobrado por Ricaurte , estrellado en el palo por Jesús Murillo recibió como rematador al guayo derecho del 'Vikingo' Adrián Arregui que la mandó a guardar al minuto 19 para el primero del equipo antioqueño.

Lejos de adormecerse tras el primer gol, como en otros juegos, el Medellín hizo pesar su camiseta sobre el césped del Atanasio Girardot, y luciendo su mejor fútbol, en una jugada de excelsa, donde casi todos los jugadores del DIM tocaron el balón, Germán Cano aguantó la marca Azucarera y evadiendo la marca, conectó de cabeza tras un centro de Dairon Mosquera para vencer al portero Wallens.

Tras el gol, el Rojo manejó el balón a placer con unas paréntesis de llegadas sin demasiado peligro del conjunto Verde de la 'Sultana del Valle'.

Para el segundo tiempo la entrada de Palavecino en el equipo de Lucas  Pusineri le dio un aire al Deportivo Cali, que apretó al Medellín durante los primeros diez minutos y por poco descuenta en el marcador.

El Rojo salió de los apuros haciendo uso de la característica que más lo definió en el semestre que fueron las transiciones rápidas, y mediante Cano, Moreno y Ricaurte por poco amplia la ventaja tras las oportunidades desperdiciadas por el Cali a través de Dinneno y Mercado.

Tras largos minutos de Cali merodeando el área pero sin poder encontrar el gol, un cobro de costado ejecutado por Juan Camilo Angulo, fue rematado de cabeza Danny Rosero tras el intento de desvío de Murillo,  venciendo así a David González al minuto 92 y que no le alcanzaría al Azucarero para empatar la serie.

Al final, el ocaso del minuto 95 decretó el triunfo del DIM, un equipo sufrido, un equipo que vivió un año con más pena que gloria y que se redimió como hacen los grandes ante las críticas, callando y trabajando duro, tal vez por su reacción tardía perdió el acceso a los octogonales de liga, pero si no se sufre no se goza y el Medellín es campeón de la Copa Colombia 2019, la competencia donde mejor se desenvolvió en el año y que lo catapulta a la fase previa de la Copa Conmebol Libertadores 2020 por segundo año consecutivo.

5 datos que dejó el título del DIM por Copa

  • El DIM consigue su segunda Copa Colombia, nuevamente ante el Deportivo Cali.
  • Germán Cano se consagró máximo goleador de la Copa con 6 tantos.
  • Germán Ezequiel Cano logra su primer título con Independiente Medellín.
  • David González se convierte en el jugador más campeón con el Rojo de Antioquia (4 títulos).
  • Aldo Bobadilla es el primer DT del DIM campeón de Liga como jugador y Copa como entrenador.