El favoritismo de Atlético Nacional siempre estará presente en instancias finales, sus actuaciones en los cuadrangulares finales desde que la liga colombiana se modificó a torneo corto han sido relevantes y por eso puede proclamarse “el más veces campeón”. Sin embargo, este semestre ha sido un equipo intermitente y en construcción, por lo que hay expectativa de lo que pueda mostrar contra los equipos clasificados, con quienes obtuvo 6 puntos de 21 posibles.

A continuación un breve repaso de las presentaciones de los dirigidos por Juan Carlos Osorio Arbeláez frente a sus próximos y posibles rivales:

Deportivo Cali

Nacional sumó un punto en este encuentro tras un empate como visitante sin goles. El primer tiempo no mostró mayor capacidad de generación en juego y luchó en la defensa para no recibir anotaciones, pero se destacó por tratar de mantener el balón. En la segunda parte se animó a atacar y provocó 17 remates al arco, se mostró punzante e incluso tuvo una pelota en el palo que pudo significar la diferencia. Finalmente descolocó a Cali y salió expulsado Andrés Balanta al minuto 83.

Cúcuta Deportivo

En este encuentro, el club verdolaga perdió como local con un marcador final 2-3. A pesar de la salida ofensiva que tuvo el equipo se Osorio, se perdieron los puntos en el final del partido cuando se dejó de mantener el balón y la defensa quedó expuesta.

Las anotaciones llegaron desde temprano ya que al minuto 1 Daniel Muñoz convirtió el gol 1.000 para Atlético Nacional. Desde el gol, el equipo trató de manejar el partido, pero poco a poco sus líneas se quedaron sin reacción y como consecuencia llegaron los goles de Carmelo Valencia que le dieron el triunfo al visitante.

Deportes Tolima

El final de la noche oscura para Atlético Nacional tras perder la estrella 17 con el equipo Pijao, se ganó oficiando de local con un resultado 1-0, diana que convirtió nuevamente Daniel Muñoz. Lo mejor de este partido fue que la ofensiva del equipo estuvo por encima del cuadro tolimense llevando la ventaja en remates al arco, posesión y efectividad de pases. Poco más por decir, Tolima no encontró la forma de perpetuar su racha ganadora frente a los verdolagas.

Es el único rival de los siete clasificados al que Atlético Nacional le ganó en el todos contra todos y con el cual se volverá a enfrentar el miércoles 13 de noviembre.

Alianza Petrolera

En su visita a Barrancabermeja, el equipo bicampeón de América obtuvo un punto en el empate que terminó sin goles pero con una muestra muy precaria de fútbol.

Este partido no tuvo mayor novedad y la propuesta se vio afectada por la temprana expulsión de Juan Pablo Ramírez. Además, fue un encuentro de choque y poco fluyó el balón en la cancha. A pesar de ello, ambos equipo superaron el 80% de efectividad en los pases, pero se ve relejado el talante de los 90 minutos con las 12 tarjetas que el árbitro impuso, incluyendo otra tarjeta roja para Christian Mafla en la parte final del partido.

Junior de Barranquilla

Nuevamente, el club verdolaga perdió tres puntos como local gracias al gol convertido por Luis Narváez desde el punto penal. Si bien fue un penalti discutido, se tuvo claro que Nacional no perdió por injusticias en el arbitraje, se vio un encuentro desdibujado en la creación y el equipo juniorista se encargó de cubrir los puntos de ataque para no sufrir en los últimos metros.

Además, se conviertió en un punto común las expulsiones para Nacional, en esta ocasión Brayan Rovira fue sancionado a los 57 minutos del encuentro.

América de Cali

El Pascual Guerrero se hizo sentir y ganó el cuadro escarlata 2-1 como local. Fue un encuentro donde Nacional tuvo poca capacidad de respuesta frente a los constantes ataques del rival y en los primeros 45 minutos del partido se vio al América muy concentrado en su labor futbolística línea por línea. En el segundo tiempo se ve una mejoría por parte de Nacional y encuentra el descuento en el tiempo suplementario por medio de Baldomero Perlaza.

Independiente Santa Fe

Nacional viajó a Bogotá para la última fecha de esta fase y se regresó con un punto de la ciudad capital. El empate como visitante terminó sin goles y estuvo de ida y vuelta a pesar de la supremacía de posesión del balón por parte del equipo paisa, se registraron ataques en igualdad y ambos equipos tuvieron las mismas posibilidades de llevarse el partido, sin embargo terminaron en tablas de cara a la próxima fase de la liga.

En un análisis general, Nacional tiene que mejorar y pensar detenidamente cuáles fueron sus fallas contra estos equipos para lograr avanzar y no repetir las actuaciones que lo dejaron mal posicionado frente a sus próximos rivales.