Historial Cali vs. Santa Fe: la ventaja es 'verde'
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Siguen las emociones en la Liga Aguila. Se disputa la segunda fecha de los cuadrangulares y en el Estadio de Palmaseca se enfrentan Deportivo Cali e Independiente Santa Fe. A continuación presentamos los datos más relevantes del historial de enfrentamientos entre ambos equipos, en el que el azucarero tiene una pequeña ventaja sobre el león.

Cuenta la historia que Deportivo Cali e Independiente Santa Fe se han enfrentado en 229 oportunidades, con un saldo de 83 victorias para el elenco caleño, 74 para el bogotano y 72 empates, 334 goles verdes y 291 rojos. El más reciente partido disputado por ambos equipos, se llevó a cabo el 12 de octubre del presente año en el Estadio de Palmaseca, por la fase de todos y finalizó 0-0

Último triunfo de Santa Fe visitando al Cali

Santa Fe obtuvo su más reciente victoria en cancha del Cali el 10 de abril de 2016, cuando derrotó al conjunto azucarero por marcador de 4-3. En aquella ocasión, Jaine Barreiro, Luis Manuel Seijas, Carlos Ibargüen y Antony Otero marcaron para el visitante, mientras que César Amaya, Andrés Pérez y Fabián Sambueza consiguieron los goles para el local. Casualmente, Pérez y Sambueza integran el plantel cardenal en la actualidad. En total, verdiblancos y albirrojos se han enfrentado un total de 117 veces con el Cali oficiando como local y ahí si hay ventaja amplia para el elenco azucarero que ha ganado 64 juegos, por 20 del león y 33 empates; 216 goles para el Cali y 113 para Santa Fe.

El partido entre Deportivo Cali e Independiente Santa Fe es uno de los duelos tradicionales que tiene el fútbol profesional colombiano. Se disputó por primera vez en 1948, durante la primera temporada de liga en Colombia. En Bogotá se presentó empate 3-3 y en Cali el marcador fue de 0-0. Finalmente, ese año el león se consagraría como el primer campeón de Colombia. Verdes y rojos se han enfrentado también por Copa Sudamericana: en 2011, los dos partidos de la serie finalizaron con empate 1-1 y en la definición extra desde el punto blanco de la pena máxima, Santa Fe se impuso por 6-5. En 2018 volvieron a verse las caras en la otra mitad de la gloria y de nuevo el conjunto albirrojo triunfó en la serie, tras el empate 1-1 en 'El Campín' y la victoria cardenal 2-1 en Palmaseca.

El goleador histórico de este partido es Edison 'Guigo' Mafla con 14 goles, que jugó para los dos equipos. Por Santa Fe, el goleador histórico en los duelos ante el Cali es Oswaldo Panzutto con 13 anotaciones.

VAVEL Logo