Las finales de la Liga Aguila vuelven a enfrentar a Tolima y a Nacional. Un duelo que ha adquirido un significado especial en los últimos años pues los dos equipos han sido protagonistas en las finales del fútbol colombiano. De hecho, Pijaos y Verdolagas han compartido grupo en 7 oportunidades.

De esta manera, el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio buscará una nueva victoria que lo acerque a una nueva final de diciembre. Además, el aficionado verdolaga quiere conseguir los tres puntos para acercarse a la tan anhelada estrella 17.

En Vavel Atlético Nacional aprovechamos para recordar uno de los partidos más vibrantes entre Tolima y el Rey de Copas. En aquella ocasión, también por cuadrangulares finales, Atlético Nacional Superó 4 a 3 a su similar de Deportes Tolima el 13 de diciembre de 2009.

En aquella época, el verdolaga era dirigido por el argentino Ramón Cabrero y contaba en su plantilla con jugadores referentes como Gastón Pezzuti y Sergio Galván Rey; experimentados como Andrés Felipe Orozco y el 'Ringo' Amaya; además de talentosos como Víctor Ibarbo y Giovanni Moreno entre otros.

El partido de aquel 13 de diciembre se disputó en el Manuel Murillo Toro y mientras Nacional esperaba, además de la victoria, una derrota de Huila para clasificar a la final; Deportes Tolima buscaba una victoria que lo metiera en la Copa Libertadores del año 2010.

Nacional que ese día hacía las veces de visitante, salió a la cancha con una nómina compuesta por:

Gastón Pezzuti; Marlon Piedrahita, Walter Moreno, Andrés Orozco, Jair Iglesias; Víctor Ibarbo, Jairo Palomino, Steven Vélez, Edwin Cardona; Giovanni Moreno y Sergio Galván.

Mientras que el conjunto local dirigido por Hernán Torres presentó la siguiente nómina: Breiner Castillo; Vallejo, Arrechea, Díaz, Bustos; Campaz, Ramírez, Bolaños, Marangoni; Medina y Perlaza.

Desde el inicio del partido, Nacional buscó el partido con un Moreno inspirado y con la ilusión de llegar a la final. Tolima, por su parte, aguantaba el partido en defensa y buscaba transiciones rápidas de defensa ataque.

De hecho, Tolima aprovechó los errores defensivos de Nacional y se fue en ventaja al minuto 29 gracias a un gol de Gerardo Vallejo. Cuatro minutos más tarde, el conjunto Pijao aumentó su ventaja luego de un autogol de Andrés Orozco tras un cabezazo de Wilder Medina.

Sin embargo, Atlético Nacional supo reaccionar de la mano de Giovanni Moreno. Al minuto 40, el talentoso volante antioqueño descontaría con una definición por encima del portero luego de un pase de Jair Iglesias.

Y, antes de que se acabara la primera etapa, Moreno anotaría su segundo gol de la noche para poner a soñar a Nacional. Este gol se produce luego de una jugada individual donde Giovanni elude a 3 rivales, remata al arco y pelea el rebote para vencer a Breiner Castillo.

En el segundo tiempo, Nacional salió a la cancha a proponer fútbol ofensivo con el fin de lograr la ventaja. Al minuto 64, Giovanni Moreno asiste al goleador Sergio Galván quien anotaría el 3 a 2 parcial.

Cuando parecía que Nacional ya tenía el partido controlado llegó el tercer gol de Tolima. Perlaza ganó un rebote en el área de Nacional, después de una jugada previa de Darío Bustos, al minuto 67 y anotaría el empate.

Los minutos siguientes fueron de gran intensidad: Tolima buscaba un gol que lo acercara a la Libertadores por reclasificación. Mientras que Nacional, buscaba sellar los tres puntos para terminar con buena imagen su competencia.

Al minuto 83, Víctor Ibarbo se le escapa en velocidad a Darío Bustos y tiró un centro para que Giovanni Moreno anotara el 4 a 3 definitivo con un golazo: se le anticipó a los centrales con una acrobacia y venció a Castillo.

Pese a la victoria y al gran nivel de Moreno, Pezzuti y compañía Nacional terminaría segundo de su grupo con 10 puntos superado por un Atlético Huila que clasificaría a la final de aquel torneo con 11 puntos.

Hoy, el equipo de Osorio buscará un triunfo que le dé el liderato de su grupo. El partido comenzará a las 7 de la noche y tendrá transmisión de RCN Televisión.