Todo tiene su final...nada dura para siempre. Aquella frase famosa que se inmortalizó con una de las canciones más icónicas de la salsa, apareció para frenar en seco la racha invicta que vivió Independiente Santa Fe durante casi tres meses.

Fue un partido complejo para el león, que no se encontró con su mejor versión y dejó ver algunas falencias de forma pronunciada, sobre todo en los extremos de su alineación. No fue para nada un partido a la medida de lo que venía haciendo el cuadro bogotano.

Consciente de ello, Harold Rivera, el responsable de los mejores registros que haya podido tener el cuadro cardenal en una racha invicta en su historia, aceptó los factores que llevaron a sus dirigidos a la derrota, y explicó varios de los cuestionamientos que se hicieron por lo que se vió del equipo en los 90 minutos el miércoles en Palmaseca.

Es la primera derrota de Santa Fe luego de casi tres meses, cuando cayó ante Rionegro Águilas. Imagen: @SantaFe
Es la primera derrota de Santa Fe luego de casi tres meses, cuando cayó ante Rionegro Águilas. Imagen: @SantaFe

Lo que dijo Rivera

En rueda de prensa post-partido, el técnico ibaguereño respondió de forma contundente al por qué Santa Fe perdió el partido ante Deportivo Cali, en lo que significó el primer traspié en los cuadrangulares de la Liga Aguila 2019-II.

"El partido lo perdemos en el primer tiempo cuando no fuimos efectivos en esas situaciones de contras que tuvimos donde nosotros hemos sido fuertes. Duque (Jefferson) tuvo un mano a mano, Balanta tuvo otra que quizás podía definir y tomó otra decisión; y ya después la pelota quieta del Cali que sabíamos que es una de sus fortalezas y nos cobraron de la forma que sabíamos que nos podían hacer daño".

Sobre lo que le faltó a Santa Fe para al menos empatar

Con respecto a lo que le faltó al conjunto capitalino para poder al menos llevarse un punto de Palmira, Rivera expresó que "Sabíamos que el Deportivo Cali nos iba a atacar. Por momentos controlamos, por momentos nos desequilibraron pero no fueron tan efectivos o punzantes en su juego. En estos partidos hay que provechar las oportunidades que queden; en el primer tiempo tuvimos quizás tres contraataques en los que podíamos haber marcado uno de esos, y no lo hicimos, y el Deportivo Cali fue más efectivo en esa pelota quieta en la que desequilibró y ganó el compromiso".

Por qué Andrés Pérez por Sebastián Salazar como inicialistas, y la jugada del penal

Rivera fue neutral en su apreciación sobre la polémica jugada de pena máxima no pitada por Wilmar Roldán, aduciendo:

"Yo estaba muy lejos de la situación, me dicen que sí fue penal, pero ya al final el árbitro tomó la decisión y no pitó, pero me dicen que fue penal esa jugada del primer tiempo contra Duque".

Y sobre la decisión de alinear al ex capitán del cuadro azucarero en reemplazo de Sebastián Salazar, respondió:

"En cuanto a Salazar (Sebastián), quería darle un poco más de experiencia a la marca en la mitad (explicando la presencia de Pérez), él (Salazar) saca bien la pelota de atrás y tiene características diferentes a las de Andrés (Pérez), y quería controlar un poco más la mitad. Andrés es un jugador que brinda y genera respeto en el mediocampo. Quizá no sufrimos tanto el partido en esa zona, fue sobre todo en los extremos".

Partido con intensidad y opciones de gol, pero con victoria 'azucarera'. Imagen: Deportes RCN.
Partido con intensidad y opciones de gol, pero con victoria 'azucarera'. Imagen: Deportes RCN.

Explicación de los cambios y la salida de Sambueza

Fue la respuesta más enfática que Rivera entregó en la rueda de prensa, en medio de su tranquila personalidad. El timonel ardenal, al ser preguntado por los cambios y el por qué sacó a Fabián Sambueza del encuentro, contestó:

"Sambueza ha venido siendo titular del equipo, estábamos esperando que se recuperara un poco por la molestia que traía, entonces no sé por qué les sorprende lo de Sambueza si es titular. Esperáramos que se recuperara; yo creo que el 'Chino' ha sido importante en el andamiaje del equipo. Ya lo de 'Coco' (Perea), queríamos tratar de tener un hombre más adelante porque Velásquez (Jhon) también estaba un poco cansado, entonces quería darle un aire más por el extremo con Palacios (José Hugo) que también es rápido y tratar de desequilibrar en juego aéreo, porque a ellos se les estaba facilitando el doblaje a Duque.

Daniel 'Danny' Rosero, goleador y figura del partido. Imagen: @AsoDeporCali.
Daniel 'Danny' Rosero, goleador y figura del partido. Imagen: @AsoDeporCali.

Qué lo sorprendió de lo que hizo el Cali

Fue un partido en medio de todo previsible por parte de Rivera; sin embargo, hubo lugar a reconocer las cosas que lo tomaron por sorpresa del verde de la sultana del Valle.

"Pienso que tuvieron varias contras, me parece que depronto los extremos de ellos estuvieron más abiertos en comparación a lo que estaban acostumbrados a hacer; antes se cerraban más. Caicedo (Deiber) siempre jugó dándole amplitud a la cancha, entonces quizás esa parte..."

Opinion sobre perder luego de 13 fechas y qué aprende de este partido

Por último, Harold Rivera develó lo que para él significa una nueva derrota después de tanto tiempo, y expresó qué se debe hacer para lo que viene.

"En cualquier momento podía pasar, uno quisiera mantener más el invicto como cuando Leandro (Castellanos) tenía la valla sin recibir gol durante tanto tiempo, pero eso puede pasar en cualquier momento. Nos pasó acá en Cali, no queríamos, sobre todo en la instancia en la que estábamos. Ya miraremos el video para analizar ciertos comportamientos que tuvimos en el terreno de juego. Tenemos que planificar lo que es el siguiente partido, y vencer al rival de turno que es Alianza Petrolera".

Santa Fe, con la agitada agenda que exige el calendario del fútbol colombiano, ya piensa en lo que es el partido ante Alianza Petrolera el próximo domingo a las 2:30 de la tarde en Bogotá. No se pueden dar más concesiones si el primer campeón quiere seguir en la pelea por la final del segundo semestre.