Memoria 'escarlata': victoria en clásico de cuadrangulares y paso a la final de 2008-II

América compartía grupo con Deportivo Cali, Deportivo Pereira y Atlético Junior en el clausura 2008. El primer clásico ante el Cali había finalizado 2-2 y esta vez de ganar el cuadro rojo, pasaría directamente a la final. 

Memoria 'escarlata': victoria en clásico de cuadrangulares y paso a la final de 2008-II
Fotomontaje: VAVEL Colombia
sebasamerica1927
Por Sebastian Rivera Montes

América y Deportivo Cali se enfrentarían por última vez en el 2008 el 10 de diciembre. Este ha sido el año en que más veces se han visto las caras en el último tiempo, habían sido un total de siete clásicos los que habían jugado hasta el momento en dicho año, con saldo de tres triunfos para cada equipo y un empate. 

Los rojos llegaban a la quinta fecha de cuadrangulares, invictos con dos victorias y dos empates, para un total de 8 puntos, mientras los verdiblancos llegaban con 2 derrotas, una igualdad y un triunfo para un total de 4 unidades, si perdían se despedían del torneo, mientras América se convertiría en finalista. 

Era un poderoso cuadro escarlata, con figuras en un nivel superlativo como Adrián Ramos, Pablo Armero, Paulo César Arango, John Valencia, Víctor Cortés y custodiados desde el arco con el guardameta uruguayo Adrián Berbia, dirigidos por el estratega vallecaucano Diego Umaña. 

Y fue en los primeros 20 minutos de juego que el cuadro rojo, que oficiaba como local encuentra desde la vía del penal, ejecutado por Adrián Ramos, la senda del triunfo aquella noche.

Para la segunda parte, el planteamiento de los diablos rojos fue de esperar y tratar de contra atacar a la visita. No se produjeron mayores jugadas de riesgo y América lo terminaría ganando 1-0. 

Se llevaría de paso su cuarto clásico en el año, tercero por liga, después de haber eliminado a su rival de patio en una fase de Copa Sudamericana y de haberle propinado dos goleadas, 0-4 en marzo y 4-1 en septiembre. 

América avanzaría a la final de dicho semestre, que posteriormente vencería con contundencia a un muy buen Independiente Medellín con figuras como Ómar Pérez, Aldo Bobadilla, Juan Guillermo Cuadrado, 'Choronta' Restrepo, Diego Álvarez, Jackson Martínez, entre otros. 

Esa sería la última final del América de Cali en la primera división, en la cual conquistaban su décimo tercera estrella.