Santa FeSanta Fe VAVEL

Memoria 'cardenal': empate en el primer Santa Fe vs. Alianza Petrolera de la historia en Bogotá

Con motivo del partido de cuadrangulares de la Liga Aguila 2019-II que disputarán en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' Independiente Santa Fe y Alianza Petrolera, presentamos una nueva edición de memoria 'cardenal' en la que hacemos remembranza del primer juego de la historia entre estos dos equipos en la ciudad de Bogotá, disputado el 30 de julio de 2013.

Memoria 'cardenal': empate en el primer Santa Fe vs. Alianza Petrolera de la historia en Bogotá
Fotomontaje:VAVEL Colombia 
fabio-mateus-gonzalez
Por Fabio MateusGonzález

El 30 de julio de 2013 se llevó a cabo el primer enfrentamiento de la historia entre Independiente Santa Fe y Alianza Petrolera en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá. El elenco petrolero debutó ese año en la primera A del fútbol profesional colombiano y el equipo cardenal ostentaba la condición de subcampeón vigente en ese momento. Con ese partido en la capital de la República, ambos conjuntos iniciaban su participación en la entonces Liga Postobón 2013-II.

Santa Fe utilizó un equipo mixto para encarar este juego. Los habituales titulares en su mayoría no estuvieron presentes. El compromiso sirvió para que el estrega del león, Wilson Gutiérrez, le diera la oportunidad a los jugadores que se vinculaban para reforzar la plantilla de cara a ese semestre. Así las cosas, William Zapata, Yovanny Arrechea y Silvio González se estrenaron con la camiseta albirroja en calidad de titulares, mientras que Félix Micolta, otro de los nuevos, ingresó para el segundo tiempo.

Los goles llegaron en el segundo tiempo

El partido se caracterizó por un primer tiempo aburrido, con pocas opciones de gol para ambos conjuntos. La más clara oportunidad de marcar la tuvo Arrechea, quien de frente al arco desperdició lo que parecía un gol cantado. Para el segundo tiempo, llegarían los goles y las emociones. A los 14 minutos de esa etapa complementaria, Silvio González ejecutó correctamente una pena máxima y puso el primer gol del expreso, que le otorgaba la ventaja parcial en el juego. No obstante, la alegría santafereña duraría 15 minutos únicamente ya que al minuto 29 Luís Carabalí consiguió el empate en el marcador, tras aprovechar un entrevero en el área roja.

A los 35 minutos, el jugador Fernando Cárdenas aprovechó el rebote que concedió el portero de Alianza luego de un remate de media distancia y envió al balón al fondo de la portería para decretar el 2-1 en la pizarra. Parecía que el partido se definiría en favor del local, pero no ocurrió así. A los 40 minutos llegó el empate para el conjunto aurinegro, cuando Cristian Palomeque ejecutó un tiro libre en el que el portero de Santa Fe Juan Leyton manotea la pelota, la envía al palo y en el rebote Michael Rangel la manda a guardar 2-2 el marcador final y el cardenal que no lograba comenzar con victoria el semestre.

Formaciones y árbitro central

Santa Fe: Juan Manuel Leyton; Jairo Suárez, Julián Quiñones, Germán Centurión y Ricardo Villarraga; Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya, Hugo Acosta y William Zapata; Silvio González y Yovanny Arrechea

Director Técnico: Wilson Gutiérrez.

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez; Deivy Balanta, Elkin Serrano, David Valencia y Felipe Aguilar; Mauricio Árquez, Luis Carabalí, Julio Mora y Níver Arango; Michael Rangel y Ángelo Rodríguez.

Director Técnico: Joaquín Pitre.

Sustituciones en Santa Fe: Félix Micolta por Arrechea (11 ST); Fernando Cárdenas por Zapata (24 ST); Daniel Torres por Acosta (33 ST).

Sustituciones en Alianza Petrolera: Cristian Palomeque por Rodríguez (13 ST), Joao Hinestroza por Arango (24 ST). Arnaldo Pereira por Carabalí (42 ST).

Árbitro central: Luis Fernando Trujillo.