Nos remontamos al Torneo Finalización 2017 para vivenciar el último enfrentamiento en instancias finales entre Junior de Barranquilla y América de Cali. Fue en un ida y vuelta por cuartos de final, donde había un claro favorito y era el Junior de Barranquilla, que venía en pocos días de ser eliminado en semifinales de Copa Sudamericana a manos del Flamengo de Brasil, en estos momentos campeón de Libertadores. 

El primer juego en Cali había culminado 0-0, en donde Junior se había reservado algunos titulares por el enfrentamiento internacional con los brasileros. América era claramente un equipo de buen comportamiento defensivo, pero que carecía de gol y de propuesta ofensiva, no obstante, los de Jorge 'Polilla' Da Silva llevaban 10 fechas sin conocer la derrota, con 5 empates, todos 0-0 y 5 victorias. 

Comenzó el partido en Barranquilla y en los primeros minutos el local abrió el marcador con tanto de Teófilo Gutiérrez. Sin embargo, la visita lograría el empate por medio de Juan Camilo Ángulo en un tiro libre, imposible para Sebastián Viera. 

Pese a lo anterior, rápidamente Junior se puso en ventaja de nuevo, con un remate de fuera del área, de Germán Gutiérrez, lateral izquierdo. 2-1 se iban al descanso y las cosas parecían tranquilas para los barranquilleros. 

En un segundo tiempo sin muchas novedades, con un América careciendo de ataque, se encontraron los escarlatas con un tiro libre sobre los últimos cuatro minutos de partido, que lanzarían como centro al área y conectaría de cabeza Eder Castañeda para poner el 2-2 final. 

El desespero inmediatamente se tomó a los jugadores del Junior y a la hinchada tiburona que parecía incrédula a lo que estaba sucediendo y se fueron a la tanda de penales, donde América convirtió 4 de los 5 cobros, marcaron Carlos Lizarazo, William Arboleda, Eder Castañeda y Cristian Martínez Borja. Por Junior fallaron Matías Mier y la figura del equipo, Yimmi Chará. Fue 4-2 victoria de América desde las ejecuciones des de los once pasos y logró el pase a semifinales, donde enfrentaría a Millonarios.