Copa América 2020: Así se vivió el sorteo

El 3 de diciembre de 2019 en la ciudad de Cartagena de Indias, se sortearon las selecciones que participarán en la siguiente edición de la Copa América en los que Argentina y Colombia son cabeza de serie en sus respectivos grupos.

Copa América 2020: Así se
vivió el sorteo
Foto: VAVEL Colombia
dpatricia
Por Delia Patricia Arrieta Orozco

La histórica ciudad de Cartagena, fue testigo de una edición más del sorteo para definir los grupos del torneo de fútbol más antiguo en el continente americano. La Copa América, la cual tendrá como escenarios los países de Colombia y Argentina desde el 12 junio de 2020 con el partido inaugural entre las selecciones de Argentina y Chile, en el estadio Monumental de River y finalizará el 12 de julio en la ciudad de Barranquilla en el estadio Metropolitano, casa de la selección Colombia.

El Centro de Convenciones Cartagena de Indias recibió presidentes, técnicos y delegados de las 12 federaciones participantes de la Copa América 2020. El sorteo tuvo varios invitados especiales, entre los que se destacaron Mario Alberto Yepes, Oscar Ruggeri, Faryd Mondragón, Carlos Valderrama, entre otros.

La siguiente edición de la Copa América tendrá como invitados a las selecciones de Qatar, quien ya se enfrentó a la selección de Colombia y Australia que jugará su primera Copa América de la historia, quedó sembrada en el grupo A, liderada por Argentina. Qatar, equipo que estará en su segunda copa consecutiva, fue directamente al B, es decir, a la zona norte con Colombia como cabeza de grupo.

Así quedaron los grupos:

Grupo A: Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay.

Grupo B: Colombia, Brasil, Qatar, Venezuela, Ecuador y Perú.

Calendario de Colombia

La Selección de Carlos Queiroz, cabeza de serie del grupo B (zona norte), debutará el 13 de junio en El Campín de Bogotá ante Ecuador. Sus 4 partidos restantes del grupo serán contra Venezuela, Perú, Brasil y Qatar.

Colombia vs Ecuador - 13 de junio (Bogotá)
Colombia vs Venezuela - 17 de junio (Cali)
Colombia vs Perú - 21 de junio (Medellín)
Colombia vs Brasil - 27 de junio (Barranquilla)
Colombia vs Qatar - 1 de julio (Barranquilla)

Cuartos de final

Los dos primeros partidos de cuartos de final serán en Colombia el sábado 4 de julio. Barranquilla recibirá al primero del grupo B ante el cuarto del A, mientras que en Cali jugará el segundo del B frente al tercero del A.

Los otros dos juegos de cuartos serán un día después (5 de julio) en Buenos Aires y La Plata. El primeros del grupo A contra el 4 del B y el segundo del A con el tercero del B.

Semifinales para Córdoba y Medellín

Las dos llaves de semifinales serán el 8 de julio en Córdoba y Medellín. En Argentina se mantendrán los equipos que jugaron allí los cuartos y lo mismo sucederá con los de las series de Colombia.

Barranquilla y Bogotá cerrarán la Copa América

El partido por el tercer puesto será el sábado 11 de julio en el estadio El Campín de Bogotá. La final se realizará el domingo 12 en el Metropolitano de Barranquilla.

Además de definir los grupos A y B de la actual edición de la Copa América, se definió también el balón con el que se jugarán los partidos, su nombre es Merlín y es una pelota fabricada por Nike tiene los colores de los equipos que en alguna oportunidad se han quedado con el trofeo en esta competición. Su base será blanca con una serie de puntos negros y acompañado de unas líneas irregulares. El logo de la marca patrocinadora lucirá naranja.

La mascota también fue presentada, su nombre es ‘Pibe’ fue elegido por sorteo y según el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, representa a los argentinos por el tradicional nombre de llamar a los muchachos en este país y a los colombianos porque lleva el popular nombre de ‘El Pibe’, leyenda del fútbol Colombiano.