“De la mano de Ochoa comenzó el sabor”, dice la exitosa canción del Grupo Niche “Himno de Fe y Alegría” acuñada al equipo escarlata. Y es que fue precisamente con el estratega antioqueño que los rojos por fin celebraron una estrella, después de 31 años donde se les hizo esquiva. América quedó campeón el miércoles 19 de diciembre de 1979, después de superar 2-0 a Unión Magdalena con goles de Alfonso Cañon y Víctor Lugo, en el cuadrangular final donde enfrentaron además de Magdalena a Junior y Santa Fe, ganaron sus tres partidos de local y empataron dos de visitante para un total de 8 puntos ya que anteriormente se le daban de a 2 unidades al equipo que triunfaba en un partido.

Después en la era de los 80s vendría el pentacampeonato con el mismo Gabriel Ochoa al mando, obtenido entre los años 1982 y 1986. En el 82 por ejemplo, América ganó el título de manera anticipada un 12 de diciembre -dos fechas antes-, después de vencer a Millonarios 0-1 en Bogotá.

En 1983 los diablos rojos quedan campeon en la última fecha, tras un 1-1 ante Millonarios en el Pascual Guerrero. Para 1984 volverían a cerrar de locales, derrotando esta vez a Nacional por 1-0 con anotación de Luis Eduardo Reyes. En 1985 sería quizás el más difícil de las estrellas conseguidas por Ochoa, ya que a falta de seis fechas para que finalizara el octogonal final, América no tenía muchas posibilidades de ser campeón y su rival de patio se perfilaba para terminar de primero. Pero no contaban con que América ganaría todos sus seis partidos ante Pereira, Unión Magdalena, Nacional, Medellín, Cali y Junior.  

El partido clave para la consecución del título de 1985, fue el penúltimo ante el Deportivo Cali, donde a falta de ocho minutos Ricardo Gareca les dio la victoria a los escarlatas 0-1 y colocó de esa manera, al América primero para la última fecha no depender de nadie y vencer a Junior de Barranquilla 1-0 con tanto de Juan Manuel Battaglia.

En 1986 América impondría el récord de cinco estrellas conseguidas de manera consecutiva y en torneos largos, al derrotar la noche del 17 de diciembre 1-3 otra vez a su eterno rival, el Deportivo Cali con goles de Gareca, Cabañas e Ischia, todos extranjeros. Pero faltaba el último título de Gabriel Ochoa Uribe con América y sería el de 1990 tras el empate 1-1 en el Campín de Bogotá ante Santa Fe, con tanto de penal de Sergio Angulo.

En 1992 América conseguiría su octava estrella gracias a Francisco Maturana, después de vencer al Deportivo Cali en el último partido por 1-3, con doblete de Anthony De Ávila y un potente remate de Freddy Rincón.

Para 1997 llegaría la novena estrella, con Luis Augusto 'el chiqui' García, en el campeonato mas largo del fútbol colombiano, ya que empezó desde a mediados de 1996 y duro tres semestres, para que al final la tarde del 21 de diciembre de 1997 América levantará el campeonato después de la victoria 2-0 ante Bucaramanga y 3-0 en el global.

En el año 2000 llegaría la era de Jaime De la Pava que obtendría con América la décima estrella del cuadro vallecaucano, después de la victoria 2-0 ante Deportes Tolima con goles de Luis Asprilla y Néstor Salazar, superando en el cuadrangular a Junior de Barranquilla, Santa Fe y al ya mencionado conjunto ‘pijao’.

Para el 2001 la final América de Cali la disputaría ante Independiente Medellín, superándolo 0-1 en el Atanasio y 2-0 en el Pascual Guerrero, con tantos de Julián Vásquez y Édison ‘el guigo’ Mafla. De esa manera la mechita llegaba a su estrella número once el 19 de diciembre del 2001, convirtiéndose además en el último campeón de los torneos largos.

Y la última estrella en la era de Jaime De la Pava sería en el primer semestre del 2002, el primer torneo corto, al derrotar al Atlético Nacional en la final por marcador global de 3-1, ganándole en el Atanasio Girardot 0-1 con anotación de Jairo Castillo y dando la vuelta olímpica en el máximo escenario de los antioqueños.

Vendrían seis años de sequía hasta que, en diciembre del 2008, bajo el mando de Diego Édison Umaña, los rojos ganarían su estrella número 13 al vencer 3-1 a Independiente Medellín en el Pascual Guerrero, con goles de Adrián Ramos, autogol de Jamel Ramos y tanto de Jaime Córdoba.

Y la sequía de títulos más grande de 'la pasión de un pueblo' sería la que rompió Alexandre Guimarães la noche del 7 de diciembre del 2019, tras un 2-0 en el Pascual y en el global de la final ante el Atlético Junior de Julio Avelino Comesaña, que venía de ser bicampeón de Liga colombiana. Fueron los tantos provocados por Michael Rangel y convertido por Carlos Sierra los que le dieron la estrella 14 al cuadro americano, después de casi 11 años sin levantar un campeonato de liga colombiana. Y el brasilero-costarricense Guimaraes, se convierte de esta manera en el primer DT extranjero que le da una estrella a ‘la mechita’.