Una noche de magia zurda, una noche de un Medellín categórico ha presenciado la goleada con la que el DIM debutó en la fase 2 de la Copa Libertadores de América. Desde el primer minuto, el rojo se puso arriba para no bajar luego el pie del acelerador para lograr un resultado importante de cuatro por cero sobre el Deportivo Táchira que lo deja con buenas chances de clasificar a la siguiente fase del certamen a falta del juego de vuelta en territorio venezolano.

Muy temprano en una jugada fabricada por banda derecha, Caicedo asiste entre líneas a Javier Reina, el zurdo engancha y es derribado en el área por Yeferson Velasco, el juez sanciona el penal a la postre cobrado por el mismo Reina y al minuto de juego el rojo ya se iba arriba en el tanteador.

Táchira reaccionó tímidamente con dos remates de media distancia, el primero desviado y el segundo enviado al corner por el portero Andrés Mosquera Marmolejo. Desde ese momento el DIM puso en escena el monólogo, Reina y Ricaurte frotaron la lámpara y manejaron a placer el medio campo.

Las constantes proyecciones de volantes y laterales del Poderoso daban las opciones a los dirigidos por Aldo Bobadilla de generar peligro en el arco rival. En una de esas Larry Angulo se metió a posición de gol, Javier Reina lo notó y de primera le pasó el esférico para que el jugador caleño definiera de pierna derecha.

Con el dos a cero a favor el Rojo siguió sumando opciones en el ataque, Balanta y Delgado por las bandas derribaban las débiles líneas de contención aurinegras.

Juan Fernando Caicedo le hizo la vida imposible al zaguero Velázquez con sus movimientos tanto que en una ocasión su pivoteo generó un rebote que casi capitaliza Reina de no ser por el palo y en una jugada individual muy linda por poco marca de no ser porque decidió mal ante la salida del portero.

Los laterales y extremos del Medellín seguían saliendo, Didier Delgado y Yulián Gómez centraban para Caicedo y Ricaurte para Balanta pero ambos dilapidaron sus opciones.

Minutos más tarde se juntaron los zurdos, Ricaurte y Reina volvieron a hacer magia y con un lindo disparo colocado, el mismo Reina, figura del partido marcaba el tres por cero con el que finalizó el primer tiempo.

Ya en la segunda parte Medellín con más soltura cedió un poco el espacio al Táchira, sin embargo, distinto a otros partidos, el rojo no dejó de generar peligro en el arco rival, el partido se tornó más de ida y vuelta, mientras el aurinegro disparaba de media distancia sin peligro, el poderoso contragolpeaba o incluso hilvanaba sus opciones que terminaron en un remate de Arregui desviado por poco y uno de Gómez que pegó en el palo tras una nueva habilitación de Reina luego de asociarse con Ricaurte.

El minuto 62 fue crucial, Balanta recibió un pase largo por derecha, su enganche largo hacia adentro expuso el cansancio de Velázquez que lo derribó y se ganó su segunda amarilla en el juego, la expulsión dio al DIM más espacios y Caicedo los aprovechó y en una que no pudo acomodarse bien se generó un rebote que terminó en el gol del juvenil Juan Manuel Cuesta para el 4-0.

De ahí en adelante Táchira tuvo el balón pero parecía que trataba de manejarlo para no recibir más goles, mientras el DIM solamente apuraba en la contra, prueba de esto Reina fue bajando las revoluciones, mientras Ricaurte y Arregui jugaban en largo con Gómez, Balanta y Cuesta, llegadas verticales por banda que inquietaban un poco. De allí nace una jugada donde el recién ingresado Federico Laurito se acomodó bien en el área y por poco marca el quinto de pierna zurda en los últimos minutos.

Al final, un triunfo importante que permite al Deportivo Independiente Medellín planear con calma el juego de vuelta la próxima semana en Venezuela, soñar con la clasificación mientras el elenco aurinegro deberá corregir sus errores defensivos y la profundidad en lo ofensivo si quiere revertir el resultado en su feudo.