Historial: números rojos del Once Caldas ante América de Cali

Este sábado a partir de las 4:05 pm rivalizarán un nuevo duelo, 'albos' y 'diablos rojos', el historial entre estas divisas es a favor del América pero Once Caldas se hace fuerte en Manizales. 

Historial: números rojos del Once Caldas ante América de Cali
Foto montaje: Vavel Colombia
sebasamerica1927
Por Sebastian Rivera Montes

Son 38 partidos de diferencia entre la escuadra de Manizales y la de territorio vallecaucano. Once Caldas ha ganado un total de 56 partidos por Liga ante América, mientras diablos rojos han salido victoriosos en 96 encuentros y han igualado en 49 veces. En cuanto a goles, Caldas ha anotado 246 y América 314. 

El duelo ha sido más atractivo en el presente siglo, cuando el conjunto blanco ha tenido mejores planteles a lo largo de su historia y por ende los partidos han sido más reñidos. 

Por torneos cortos, la mechita solo ha ganado dos veces en Manizales, de 18 compromisos. Esas victorias fueron en los años 2004 por 1-4 y en 2007 por 2-3. Va a completar 13 años la pasión de un pueblo, sin derrotar a los caldenses en su feudo. 

Desde que ascendió América, han protagonizado un total de seis duelos por Liga, con saldo de una victoria blanca, dos triunfos rojos y tres empates. El año pasado siempre hubo un ganador por Liga, en el primer semestre América hizo respetar su patio con un 3-1 a favor y en el segundo semestre, Caldas hizo lo propio con un marcador a favor de 2-1. 

De los últimos diez compromisos en el Palogrande de Manizales entre estos equipos, Once Caldas ganó siete partidos y empataron en tres ocasiones.

Repaso de los últimos 10 partidos en territorio cafetero:

2007: Once Caldas 1-0 América (cuadrangulares)

2008: Once Caldas 2-0 América

2009: Once ​​​​​​​Caldas 0-0 América

2010: Once ​​​​​​​Caldas 3-1 América

2011: Once Caldas 4-0 América / Once Caldas 2-0 América (cuartos de final)

2017: Once ​​​​​​​Caldas 0-0 América

2018: Once Caldas 2-2 América

2019: Once Caldas 2-1 América (octavos Copa Colombia)​​​​​​​ / Once Caldas 2-1 América

Si se analiza en los resultados, América no ha anotado gol alguno en seis de los últimos diez partidos, oficiando como visitante ante la escuadra blanca, por lo que es una plaza difícil para el cuadro americano que deberá de romper con esta tendencia negativa que tiene. No obstante, los últimos diez duelos en general corresponden a dos victorias escarlatas, 3 victorias blancas y cinco igualdades.