Guía VAVEL Fútbol Femenino: Linda Caicedo

La DIMAYOR acordó que la Liga Femenina se disputará y está más cerca de lo que esperamos. En VAVEL volvemos a retomar la sección del fútbol femenino con guías de las mejores jugadoras colombianas; en esta ocasión, Linda Caicedo.

Guía VAVEL Fútbol Femenino: Linda Caicedo
jhonatanm96
Por Jhonatan Andrés Martínez Cuesta

¿Quién dijo que la edad es impedimento para demostrar el talento? Quien haya dicho eso seguramente no ha visto jugar a la vallecaucana Linda Lizeth Caicedo. Jugadora que con 14 años de edad ha enamorado con sus gambetas, goles y jugadas.

Dicen que al desayuno se sabe lo que va a ser el almuerzo, y esto ocurrió en la familia Caicedo Alegría, cuando don Mauro y doña Herlinda, padres de Linda, creyeron que una bonita muñeca sería el regalo ideal para su pequeña que en ese entonces tenía 5 años, pero se sorprendieron cuando su hija con un tono amble e infantil dijo que prefería unos guayos y un uniforme de fútbol.

Los padres en vez de escandalizarse o caer en absurdas ideologías, accedieron a su solicitud y comenzaron a ver en Linda un talento innato para el balompié.

Al igual que muchos niños de nuestro país, Linda vivió los mejores momentos de su infancia alrededor de una cancha, un balón y unos buenos amigos, que se reunían todas las tardes para hacer homenaje a tan magnifica disciplina, al fútbol callejero, al fútbol donde el partido terminaba cuando el dueño del balón se enojaba o cuando ya oscurecía y las madres comenzaban a llamar a sus hijos para que entren a casa.

Amigos, familia y demás personas comenzaron a notar en Linda un talento único y especial al momento de jugar, por lo que los padres de Linda buscaron una escuela de formación deportiva. El Club Real Juanchito, fue el primer escalón de lo que sería una carrera llena de logros y grandes hazañas.

En medio de risas, Linda relata que los entrenadores de Real Juanchito la integraban a los partidos de los varones, lo que tal vez explica por qué es tan fuerte para esconder el balón a pesar de los duros golpes que recibe.

A medida que pasaban los años, aumentaba el talento de esta jovencita, lo que la llevo a integrar la Selección Valle y Selección Colombia, donde ha logrado importantes triunfos.

En septiembre de 2017, con apenas 12 años de edad fue la goleadora del campeonato nacional con 15 anotaciones, de los cuales dos de ellos fueron frente a Bogotá en la final disputada en la ciudad de Ibagué.

Un año más tarde, Linda se convertiría nuevamente en la principal artillera del certamen nacional. 6 goles en lo largo del campeonato y dos tantos anotados en la gran final sobre Antioquia, sentenciaron la coquetería entre Linda, el gol y el Valle del Cauca.

14 de julio de 2019, una fecha que marcó un hito en la vida de Linda. Un soleado domingo en la sucursal del cielo fue el marco especial para que Linda sentenciara el triunfo 2-0 al América de Cali, en su debut en la Liga Profesional Femenina.

Desde aquel día, la vida de esta joven ha sido como su nombre, Linda. Aunque ha tenido tropiezos y tristezas, como todo ser humano, ella sabe que en sus 1.62 metros de estatura no tiene espacio para malos ratos, considera que el fútbol es su terapia y que ama el fútbol por todo lo que le da, victorias y derrotas. Eso la ha ayudado a manejar muchas situaciones, no solo en el deporte, sino también en la vida, porque como dicen algunos escritores: La vida es como el fútbol.

Linda Lizeth cuenta con un título como profesional. Un título especial, ya que es el primero en la historia del equipo femenino América de Cali, donde salió como máxima artillera de la temporada obtenido el reconocimiento de importantes dirigentes y conocedores de este deporte.

Linda, firmó contrato el pasado 4 de febrero con el Deportivo Cali. En el momento, se espera confirmación de la fecha de inicio de la Liga Femenina para este semestre.

Esperamos seguir viendo la magia de esta delantera en los diferentes equipos donde juegue, y que nos de orgullo al saber que es talento colombiano.