Bandera blanca: Santa Fe por fin logró un acuerdo salarial con sus planteles y trabajadores
Imagen: fotomontaje.

¡Por fin acuerdo! Después de una suerte de polémica generada por aquel sondeo en redes en el que se consultó a la hinchada sobre los pagos de sus jugadores, y de declaraciones cruzadas, las partes entendieron que había que llegar a un consenso, y en un comunicado oficial expedido por la dirigencia del club, en cabeza de su Presidente, Eduardo Méndez, se concluyó un acuerdo de pago de los salarios tanto del plantel masculino, como el femenino, y los funcionarios administrativos de Santa Fe.

En un documento de cinco puntos el club explicó que, en general, se llevará a cabo un desarrollo normal de los contratos laborales de todos y cada uno de los jugadores que componen el equipo profesional masculino; asimismo, esta afirmación se cumplirá para los funcionarios administrativos del equipo. 

A su vez, se acordó acudir a una remuneración parcial (es decir, una reducción porcentual) en los salarios que se pagan hoy en día. Una vez superada esta emergencia, se procederá a un esquema de pagos que reconozca los saldos generados en esta difícil época.

Así, este lunes en horas de la noche se dio de una vez por todas, y de manera oficial, por terminado un día en el que se fueron dando a conocer extraoficialmente dos documentos en los que se expusieron a la hinchada y a la opinión pública las posturas de los jugadores sobre las propuestas salariales y las respuestas de la cúpula directiva ante la imperiosa necesidad de saber qué pasaría con los pagos en el equipo.

¿Qué pasará con varios de los jugadores que terminan contrato en junio de este año?

No faltó una especie de aprovechamiento de la oportunidad de expedir un comunicado para dejar en claro que el propio Presidente Méndez llamará a cada uno de los jugadores que terminan contrato en dos meses para resolver su situación laboral.

"A partir del 7 de abril del año en curso, la Presidencia se pondrá en contacto directo con cada uno de los jugadores que terminen su contrato en el mes de junio de 2020".

Punto cuatro del comunicado oficial de Independiente Santa Fe, expedido el 6 de abril de 2020.  

Entre los jugadores que se encuentran en esta situación, se destacan tres de los nombres que integran el pilar del equipo en la actualidad: Fabián Sambueza, Andrés Pérez y Daniel Giraldo. No obstante, este habitual mediocampo titular parece tener casi todo arreglado para continuar. Habrá que ver si las circunstancias de esta coyuntura no han hecho que las cosas cambien en los días venideros. 

Sambueza (izq), Pérez (centro), y Giraldo (de pie), tres de los jugadores fundamentales desde su llegada a Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe.
Sambueza (izq), Pérez (centro), y Giraldo (de pie), tres de los jugadores fundamentales desde su llegada a Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe.

¿Y las 'leonas'?

Por su parte, con respecto a la situación salarial de las jugadoras del plantel femenino, se afirma el logro de mutuo acuerdo una suspensión de los contratos laborales. Sin embargo, se aclaró que las jugadoras recibirán un auxilio que cubra sus necesidades mientras se retorna a la normalidad y se reanuda su relación laboral con el club.

Cabe destacar que la Liga femenina, que estaba a punto de iniciarse, no pudo tener bandera verde, con lo cual las jugadoras no pudieron ni siquiera debutar en la cuarta edición del rentado nacional. 

Finalmente, se indicó que las medidas tomadas no pondrán en riesgo la estabilidad económica de Santa Fe.

Las 'leonas' en su presentación oficial ante la afición 'cardenal' el pasado 8 de marzo. Imagen: Independiente Santa Fe.
Las 'leonas' en su presentación oficial ante la afición 'cardenal' el pasado 8 de marzo. Imagen: Independiente Santa Fe.

Preguntas que quedan en el tintero...

Afortunadamente para la mayoría en Santa Fe, y por lo que parece revelar el documento, se habría dado por terminada de la mejor manera posible una polémica y un cruce de palabras y comunicados en los que en principio se evidenció un manejo errado de las negociaciones salariales al interior del león. 

Queda por conocer cuánto porcentaje del salario de los jugadores fue el que finalmente se acordó pagar, o la manera en la que se procederá a realizar los pagos del resto del salario mensual que hoy momentáneamente se sacrificará, o cómo serán los auxilios que se darán a las jugadoras del plantel femenino.

Especialmente hay que hacer hincapié en este último punto del comunicado, pues queda la sensación de que hizo falta mayor atención a la hora de ofrecer una solución más profunda o justa para las jugadoras del plantel femenino.

Pese a que se aclara que fue un mutuo acuerdo, y que los contratos solo fueron suspendidos, más no cancelados, pudo haber sido más decoroso expresar otro acuerdo de pago salarial parcial, no como con el plantel masculino, pues es entendible que las cláusulas contienen elementos muy distintos, pero sí algo que no se restringiera solo al pago de un subsidio. 

Se espera que las filtraciones o los sondeos no sean el camino que venga, y que las partes involucradas hayan aprendido, por el bien de Santa Fe, cómo se debe manejar una situación tan delicada como esta. 

Desde su llegada a Santa Fe, Eduardo Méndez ha tenido que enfrentarse a varios retos importantes que no dan tregua en su gestión. Imagen: Oscar Pérez / El Espectador.
Desde su llegada a Santa Fe, Eduardo Méndez ha tenido que enfrentarse a varios retos importantes que no dan tregua en su gestión. Imagen: Oscar Pérez / El Espectador.

Hay algo que recuerda aún más, que se deben buscar soluciones

Si bien todos los clubes del mundo pasan por una situación similar ante la emergencia que se vive alrededor del mundo en todos los ámbitos por la propagación y crecimiento del COVID-19, en Santa Fe la situación es más especial todavía.

El Primer Campeón se encuentra en una situación económica en la que no puede acudir a créditos u otras salidas similares para obtener dineros extra y así poder mantener la escala salarial que manejaba hasta antes de la pandemia. Hoy, el albirrojo está acogido a la Ley de reorganización financiera o Ley 1166 de 2006, en la que ya tiene acuerdos de pago con instituciones financieras. 

Aunque faltan cosas por saber, como la misma autenticidad de las cartas que se conocieron en la mañana del lunes, y detalles del comunicado, lo más importante, es que por fin hubo un acuerdo, y que en Santa Fe, hasta ahora, también están poniendo de su parte para hacer frente a la emergencia mundial que se está viviendo. 

VAVEL Logo